Fox Sports México

Pelé: ¿Qué son los cuidados paliativos? Prensa brasileña preocupa por salud del exfutbolista

El astro del futbol, de 82 años, fue internado esta semana para revaluar su tratamiento tras serle detectado un tumor en el colon en 2021.

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido en el mundo como Pelé, ha preocupado a sus seguidores después de que fuera hospitalizado esta semana en Sao Paulo para reevaluar el tratamiento médico que recibe luego de que en septiembre de 2021 le fuera detectado un tumor en el colon, tras el cual fue intervenido quirúrgicamente.

El medio local Folha reportó que el astro, de 82 años, no responde a la quimioterapia que lleva meses recibiendo, por lo que los médicos que lo atienden en el Hospital Israelita Albert Einstein habrían decidido trasladarlo a cuidados paliativos tras una metástasis en su intestino, pulmón e hígado.

“Sigue recibiendo medidas de confort, para aliviar el dolor y la falta de aire, por ejemplo, sin someterse a terapias invasivas”, se reportó, pese a que hace unas horas Pelé agradeció desde sus redes sociales los mensajes de apoyo que se han dado sobre su salud en el Mundial de Qatar 2022.

Un boletín divulgado el viernes aseguró que Pelé está siendo tratado de una infección respiratoria y presenta una “mejoría general en el estado de salud” como respuesta a los antibióticos.

La salud del triple campeón de la Copa del Mundo se ha deteriorado en los últimos años también por otras causas, como problemas en la columna, la cadera y la rodilla, que han reducido su movilidad y le han obligado a pasar por el quirófano, además de sufrir alguna crisis renal.

¿Cuáles son los cuidados paliativos?

De acuerdo con el portal Medline Plus, se trata de cuidados que reciben los pacientes para prevenir o tratar los síntomas o efectos secundarios del diagnóstico y así ayudarlos a sentirse mejor. Algunas de las enfermedades pueden ser las siguientes:


  • Cáncer
  • Enfermedades cardíacas
  • Enfermedades pulmonares
  • Insuficiencia renal
  • Demencia
  • VIH
  • Esclerosis lateral amiotrófica.

Los médicos, enfermeros, masajistas, terapeutas y psicólogos pueden tratar problemas físicos, sociales o emocionales como dolor, dificultad para dormir, falta de apetito, así como sesiones de apoyo en su salud mental.

*Con información de EFE.

También lee: