Fox Sports México

GP de México: 6 datos curiosos del Autódromo Hermanos Rodríguez, circuito de F1

¿Sabías que está construido sobre un lago y que antes no se llama Autódromo Hermanos Rodríguez? Conoce algunos datos sobre este complejo del deporte motor.

El próximo domingo 30 de octubre se llevará acabo el evento más esperado por todos los fanáticos nacionales del automovilismo: el Gran Premio de México 2022, en el que ‘Checo’ Pérez buscará obtener su tercer victoria de la temporada en casa.

La cita comenzará desde el viernes 28 de octubre, cuando se lleven acabo las primeras prácticas, así como la clasificación que tendrá lugar el sábado 29; todo lo anterior, dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Ubicado en las inmediaciones de Ciudad Deportiva, en la Ciudad de México, este complejo es el que alberga las carreras de Fórmula 1 en México, que por lo regular tienen lugar el último fin de semana de octubre de cada año. Aunque también ha sido sede de conciertos masivos, como el Corona Capital.

Datos curiosos sobre el Autódromo Hermanos Rodríguez

Construido en la década de los cincuenta, el AHR es protagonista de miles de historias en torno al deporte motor, y hay algunos datos sobre él que debes saber.

No siempre se llamó Autódromo Hermanos Rodríguez

Antes, se llamaba Autódromo de la Magdalena Mixiuhca; fue construido entre finales de los cincuenta e inicios de los sesenta derivado de un proyecto de tesis del Ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza.

El Autódromo Hermanos Rodríguez lleva ese nombre en honor a Ricardo y Pedro Rodríguez, dos pilotos mexicanos de F1 que hicieron historia dentro del automovilismo y que, lamentablemente, fallecieron dentro de un monoplaza en años diferentes.


Cuando estaba practicando para el GP de México de 1962, Ricardo Rodríguez sufrió un accidente en su Lotus Climax y perdió la vida instantáneamente. Tenía 20 años y fue el piloto más joven fichado por Ferrari.

Por su parte, Pedro también falleció por un accidente automovilístico, aunque el de él fue en 1971, durante las 200 millas de Norisring, cuando uno de los neumáticos de su coche estalló.

No siempre ha habido Fórmula 1 en México

Aunque desde 2015 la F1 regresó a México, la historia de la máxima categoría del automovilismo se puede dividir en tres partes:

  • Etapa inicial, de 1963 a 1970: En esta fue cuando todavía se llamaba Autódromo de la Magdalena Mixiuhca. En aquel entonces, la FIA decidió suspender el GP de México por lo peligroso que resultaba correr en la pista.
  • Segunda etapa, de 1986 a 1992: En esta, ya había sido rebautizado como Autódromo Hermanos Rodríguez, sin embargo los pilotos comenzaron a quejarse de que sentían el piso ondulado, lo que seguía resultando peligroso; incluso hubo varios accidentes, por lo cual decidieron suspenderla de nueva cuenta.
  • Etapa actual, de 2015 a la fecha: Después de una remodelación más exhaustiva, que costó más de 70 millones de dólares, y gracias a negociaciones, la F1 regresó a nuestro país.

El Papa Juan Pablo II oficializó una misa en el AHR

No, no es broma: durante su visita a México en enero de 1999, el Papa en turno, Juan Pablo II, acudió al Autódromo Hermanos Rodríguez para realizar una misa al aire libre en la que hizo una serie de predicamentos ante mieles de fieles devotos de la Iglesia Católica.

Pidió a los mexicanos que no abandonen la fe ni “busquen en ideologías falaces y aparentemente novedosas la verdad de la vida”, ya que por aquellos años la tecnología y los avances en materia de ciencia comenzaban a ser más comunes.

Es el más alto dentro de las pistas de Fórmula 1

El Autódromo Hermanos Rodríguez está ubicado en la CDMX, que tiene una altura aproximada de 2,250 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el más alto dentro del calendario de Fórmula 1 y supone un gran reto para los pilotos.

La segunda carrera más alta es la disputada en el autódromo de Austria, que está ubicado a una altura no mayor a los mil metros sobre el nivel del mar.

‘Checo’ Pérez es el piloto mexicano con mejor desempeño en el AHR

Se espera que este año el tapatío gane la carrera en su país; sin embargo, históricamente es el mexicano al que le ha ido mejor en el autódromo mexicano.

En el GP de México 2021, ‘Checo’ logró el tercer lugar, logrando de esta manera subir al podio y superar la marca que hasta entonces poseía Pedro Rodríguez con un cuarto lugar en 1968.

Está construido sobre un lago

Algunos de los problemas que había presentado la pista del AHR en ocasiones anteriores, como la ondulación del pavimento de la cual se quejaron varios pilotos en los ochenta y noventa, se debe a que está construido sobre un gran lago.

Sin embargo, en la última remodelación que se le hizo al sitio hicieron énfasis en resolver los problemas derivados de este pequeño detalle. Desde que regresó F1 a México hasta el momento no ha habido ningún problema o queja por ello.

También lee: