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¿Quién es el ‘genio’ detrás de las estrategias de Ferrari en F1?

Charles Leclerc y Carlos Sainz, de Ferrari, explican el mal resultado en el GP de Hungría, el cual estuvo relacionado con la estrategia de neumáticos de su equipo.

Charles Leclerc pasó de pelear por el triunfo a media carrera en el Gran Premio de Hungría con Max Verstappen, a terminar sexto; mientras que su coequipero Carlos Sainz arrancó segundo y finalizó cuarto; ambos cuestionaron la estrategia de neumáticos de Ferrari.

El piloto monegasco manifestó durante la carrera, en comunicación por radio con su equipo, que no comprendía por qué le ponían neumáticos duros; al final también se quejó en entrevista para Canal+.

“Los [neumáticos] medios eran muy buenos, éramos bastante rápidos con ellos, eran todavía bastante nuevos, tenía confianza y lo dije por radio. Pero decidimos cubrirnos de Max [Verstappen] con neumáticos duros mientras él llevaba los medios y eso resultó en una carnicería. Paramos cinco o seis vueltas después con neumáticos blandos, así que fue un stint largo…En fin. No tengo demasiadas respuestas por el momento”, explicó Leclerc.

La estrategia de Ferrari en el GP de Hungría

El español Carlos Sainz Jr., que ahora es quinto en el campeonato, con 156 puntos –dos menos que el inglés George Russell (Mercedes) que tras acabar tercero, le arrebató la cuarta plaza–, manifestó: “No teníamos ritmo con ningún neumático”.

“Creo que hoy el asunto de la estrategia es lo de menos porque no teníamos ritmo con ninguno de los compuestos”, declaró Sainz, de 27 años, quitando importancia a las decisiones que tomó su equipo este domingo en la última carrera antes del periodo vacacional.

“No teníamos ritmo con ninguno de los neumáticos que pusimos y eso nos afectó para mal. Hemos sufrido con todos los compuestos”, apuntó el piloto madrileño. “Parecía que ese medio segundo por vuelta que nos metía hoy Red Bull era el medio segundo que les metíamos nosotros a ellos en los entrenamientos del viernes. Hoy fue todo justo al revés”, comentó Sainz.

Y también nos pasó algo parecido con Mercedes”, comentó Carlos respecto a la escudería alemana, que repitió el ‘podio doble’ de Francia y para la que Lewis Hamilton firmó este domingo la segunda plaza.

“También el primer y el segundo ‘pit stop’ nos costó tiempo”, admitió.

“La salida fue buena, pero para ir nosotros con neumáticos medios y él (Russell) con los blandos, parecía que éramos nosotros los que degradábamos más”, dijo.

“Con un primer ‘pit stop’ más rápido igual le hubiese podido pasar”, lamentó Sainz tras acabar cuarto el Gran Premio de Hungría.

Binotto lamenta resultado en Hungría

Para Mattia Binotto, jefe de equipo de la Scuderia Ferrari, la falla del equipo en Hungaroring fue el auto y no la elección de llantas, pues explicó que Sainz corrió con los mismos compuestos que Hamilton, sin el mismo rendimiento.

“Es un resultado muy frustrante. Es la primera vez en todo el año que el coche no es competitivo y el viernes teníamos ritmo. Podemos debatir la estrategia, pero si el coche no ayuda al neumático, el neumático tampoco ayuda a la estrategia, esperábamos que funcionaran mejor”, ha reconocido Binotto tras la carrera a DAZN.

Iñaki y Binotto, los responsables de la estrategia de Ferrari

Como jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto es el principal responsable de los éxitos y fracasos de la escudería en Fórmula 1. Sin embargo, Ignacio Rueda, mejor conocido como Iñaki, es el encargado de la estrategia en carrera de los pilotos.

Iñaki Rueda, nació en Madrid el 6 de agosto de 1978. Creció en una familia aficionada a los rallyes. Corrió en motocross de 1991 a 1999 mientras que de 1997 a 2003 estudió y trabajó en la Universidad de Colorado, donde se graduó con una licenciatura en Ingeniería Mecánica, especializándose en Controles y Sistemas Dinámicos.

Deseoso de trabajar en la Fórmula 1, Rueda hizo una maestría en deportes de motor en la Universidad de Cranfield, Reino Unido. Poco después, trabajó para McLaren Electronics, pero estaba ansioso por trabajar en la pista de carreras, por lo que en 2005 se unió a Jordan Grand Prix, que luego se convirtió en Midland, como ingeniero de sistemas. En 2006, en este mismo cargo, se incorporó al equipo Renault.

En 2011, el equipo pasó a llamarse Lotus e Iñaki fue nombrado Ingeniero de Estrategia de Carrera, cargo que mantuvo hasta 2014. Al final de esa temporada, se incorporó a la Scuderia Ferrari como Jefe de Estrategia de Carrera.

Iñaki Rueda y Mattia Binotto han sido muy criticados durante la actual temporada de F1 por sus estrategias y decisiones con sus dos pilotos, como ocurrió en el GP de Mónaco con Charles Leclerc.

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