Fox Sports México

¿Dos GP de España? Esto se sabe sobre el Gran Premio de Madrid en Fórmula 1

La capital española anunció formalmente su deseo de tener una carrera de la máxima categoría del automovilismo.

La Fórmula 1 ha tenido un ‘boom’ en México, Estados Unidos y en el mundo las últimas temporadas y la ciudad de Madrid quiere entrar al campeonato próximamente.

Cancún, Quintana Roo y Sudáfrica son las sedes que recientemente han sonado para unirse a la máxima categoría del automovilismo y Madrid se sumó con una petición formal.

La Comunidad de Madrid envió una carta a Stefano Dominicali, presidente y consejero delegado de la F1, para manifestar su voluntad de albergar un Gran Premio de la categoría.

En la carta firmada por Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, se destaca el desarrollo económico y social de la ciudad.

“Tenemos una extensa y eficiente red de transportes, un clima placentero, cultura, gastronomía y atractivos turísticos de primera clase, excelente infraestructura hotelera y una diversa oferta comercial. Y lo más importante, los madrileños están enormemente abiertos a recibir visitantes”.

¿Dónde se correría el GP de Madrid?

La Comunidad de Madrid no mencionó en su carta dónde pretenden realizar otro nuevo Gran Premio de Fórmula 1 ni tampoco en qué año, pero se manejan dos opciones.


El Circuito de Madrid Jarama-RACE es una de las opciones para albergar una carrera de F1. Sin embargo, las instalaciones no cuentan con las homologaciones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ni siquiera para prácticas de F1.

Otra opción sería acondicionar un circuito callejero en el entorno del Recinto Ferial IFEM, cerca del Parque Juan Carlos 1 y del Aeropuerto Internacional de Barajas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, afirmó en junio del año pasado que hubo una serie de “contactos” de manera “muy preliminar” para organizar un GP en IFEMA, pero el recinto lo negó.

¿Y el GP de Barcelona-Cataluña?

Dos Grandes Premios de F1 en España parece difícil, pues pocos países tienen dos sedes distintas en el calendario (solo Italia y Estados Unidos esta temporada).

Además, el GP de Barcelona-Cataluña renovó con la Fórmula 1 por tres temporadas más, de 2023 hasta 2026 –siempre y cuando realizaran mejoras en su paddock, pit lane y otras instalaciones. Por lo tanto, el GP de Madrid podría ser hasta 2027.


También lee: