Deportes

Beijing 2022: Tensión diplomática entre Rusia y Ucrania limita a atletas a convivir entre ellos

Los Juegos Olímpicos de Invierno iniciarán el próximo viernes 4 de febrero.

La vigésimo cuarta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno está a unos días de ver encendida la antorcha olímpica, por lo que los preparativos están a nada de concluir, pero por desgracia, una vez más, el deporte se manchará por las tensiones diplomáticas entre territorios.

En esta ocasión, rumbo a Beijing 2022, tanto Rusia como Ucrania cuentan con una enemistad que lleva mucho tiempo, situación que, desafortunadamente, quedará mermada en estas olimpiadas, pues el Gobierno ucraniano mandó un contundente mensaje a cada uno de los atletas que disputarán por una presea en su respectiva disciplina.

Reporta la agencia RT, que tomó la información de la televisión rusa, Match, que el Ministerio de Deportes de Ucrania instó a la delegación que los representará a tener contacto mínimo con los rusos, además de hablar su propio idioma en cada ocasión que tengan que dirigirse a los medios de comunicación.

Sin lugar a dudas las recomendaciones hechas por el sector público ha causado controversias dentro de la familia del deporte, pues a pesar de que es una competencia, también lo que hace enorme a este tipo de eventos es que se rompen todo tipo de temas extras deportivos: política, racial, lenguaje, cultura, ideologías, costumbres, educación, gastronomía, etcétera.

China también pidió respeto a sus normas

Aunado al tema, la semana pasada China difundió un mensaje para todos los competidores y gente que asistirá a su país a disfrutar de las olimpiadas, pues también crearon normas que deberán respetarse, sí o sí, para evitar tener algún tipo de altercado en dicha nación.

Yang Shu, subdirector de relaciones internacionales del comité organizador de Beijing, dio a conocer que los futuros competidores pueden llegar a enfrentar la cancelación de la acreditación u otros “ciertos castigos” en caso de tener un comportamiento inadecuado.

“Cualquier expresión que este en línea con el espíritu olímpico, estoy seguro de que será protegida”, siguió Yang. “Cualquier comportamiento o discurso que este en contra del espíritu olímpico, especialmente en contra de las leyes y regulaciones chinas, también está sujeto a cierto castigo”.

Este tipo de eventos hacen y crean un entorno poco apreciable para los participantes, familiares y aficionados, pues eso nos revela que existen poco margen de libertad de expresión en otras naciones.



También lee: