Economía

Valor de producción en empresas constructoras repunta en noviembre

El indicador subió 0.14 por ciento en el penúltimo mes de 2021, según datos del Inegi.

El valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país registró un incremento de 0.14 por ciento a tasa mensual durante noviembre del 2021, según las cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC)

De acuerdo con datos de la ENEC, dicha cifra se da luego de una caída de 0.57 por ciento respecto al mes anterior en octubre del año pasado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.

De manera desagregada, las horas trabajadas decrecieron 0.5 por ciento mensual en noviembre, y con ello acumula dos meses con bajas.

Por otra parte, el personal ocupado total aumentó 0.6 por ciento en su comparación mensual.

Las remuneraciones medias reales avanzaron 0.3 por ciento mensual, suma su quinto mes consecutivo con incrementos.

En su comparación anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras mostró una variación positiva de 9.9 por ciento con cifras originales.

Con base en el ENEC, el valor de la producción de proyectos de edificación reportó un incremento de 6.3 por ciento durante el onceavo mes del año, donde el sector privado tiene una participación de 68.4 por ciento.

En obras de ingeniería civil, subió 14.3 por ciento a tasa mensual. El sector público tiene la mayor participación con el 78.7 por ciento.

Los trabajos especializados para la construcción aumentaron 7.14 por ciento, donde el sector privado representa el 13 por ciento

De manera desagregada, el personal ocupado total fue mayor en 5.1 por ciento a tasa anual y las horas trabajadas de 6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas en 5.1 por ciento en noviembre del año pasado.

También lee: