Deportes

Primer aviso: China amenaza con sancionar a atletas por mal comportamiento en Beijing 2022

Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán muy poca tolerancia hacia la libertad de expresión.

Tal parece que en China habrá ‘mano dura’ para todo aquel atleta que busque protestar en contra de lo que sucede en el mundo, ya que al parecer los gobernantes no tendrán una sola consideración sobre temas que provoquen una contradicción social en dicha nación.

Después de que se diera a conocer que el Gobierno de Beijing tendría en mente un minucioso operativo para poder obtener, de manera ilegal, los datos personales de participantes como de personas que asistan a los Juegos Olímpicos de Invierno por medio de una aplicación telefónica obligatoria, no dejaron de lado esta situación y mandaron un contundente mensaje a la población mundial.

Yang Shu, subdirector de relaciones internacionales del comité organizador de Beijing, dio a conocer que los futuros competidores pueden llegar a enfrentar la cancelación de la acreditación u otros “ciertos castigos” en caso de tener un comportamiento inadecuado.

“Cualquier expresión que este en línea con el espíritu olímpico, estoy seguro de que será protegida”, siguió Yang. “Cualquier comportamiento o discurso que este en contra del espíritu olímpico, especialmente en contra de las leyes y regulaciones chinas, también está sujeto a cierto castigo”.

Generalmente, los actos de protesta en los Juegos van en contra de las reglas establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), que también advirtió a los atletas evitar algún tipo de comentario que no sea del agrado de los mandatarios, pues en podrían llegar a enfrentar una penalización.

Cabe destacar que en China existe una creciente preocupación por la intolerancia a la protesta, el desacuerdo o la crítica, ya que en el mundo hay activistas de derechos humanos y abogados que, desafortunadamente, han sido arrestados y encarcelados.

Eso nos da una idea de que en aquel país no existe libertad de expresión y si la hay, con el paso del tiempo, tendrás una sanción no muy agradable, pues no hay que dejar de lado lo que le ocurrió a la tenista china Peng Shuai, quien desapareció de la vista del público durante varias semanas después de acusar públicamente a un exfuncionario de agresión sexual.

También lee: