Deportes

Gobierno francés prohíbe ‘símbolos religiosos ostensibles’ en competencias deportivas

La enmienda fue aprobada con 160 votos a favor y 143 en contra.

El Senado francés votó a favor de prohibir el uso de velos en las competiciones deportivas, argumentando que la neutralidad es un requisito en el terreno de juego.

La cámara alta votó el martes por la noche a favor de enmendar un proyecto de ley que estipula que la utilización de “símbolos religiosos ostensibles está prohibido” para participar en eventos y competiciones organizadas por federaciones deportivas.

En su texto, los senadores dijeron explícitamente que la enmienda tiene como objetivo prohibir “el empleo del velo en las competencias deportivas”. Agregaron que los pañuelos en la cabeza pueden poner en riesgo la seguridad de los atletas que lo usan cuando practican su disciplina.

La enmienda, propuesta por el grupo derechista Les Republicains y con la oposición del gobierno francés, fue aprobada con 160 votos a favor y 143 en contra. Una comisión compuesta por miembros del Senado y la cámara baja debería reunirse ahora para encontrar un acuerdo sobre el texto antes de que se vuelva ley, lo que significa que la enmienda aún puede eliminarse.

No estaba claro si la prohibición podría llegar a implementarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. El comité organizador olímpico no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

La votación se realizó un año después de que los legisladores de la cámara baja aprobaran un proyecto de ley para fortalecer la supervisión de mezquitas, escuelas y clubes deportivos, en un intento por proteger a Francia de los islamistas radicales y promover el respeto por los valores franceses, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Emmanuel Macron.

Luego de varios ataques terroristas que han ensangrentado a Francia, pocos se oponen a que la radicalización es un peligro, pero los críticos también ven la iniciativa de ley como una estratagema política para atraer a la derecha al partido centrista de Macron antes de las elecciones presidenciales de este año.

También lee: