AEF and TTV Feeds

¿Cómo se evitará que los Juegos Olímpicos sean un masivo foco de contagios?

Los organizadores se basan en una serie de seis “libros de tácticas” con reglas que detallan cómo los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pueden competir, moverse y socializar.

Los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio han sobrevivido al aplazamiento, a una montaña de escándalos y a la mala publicidad. Sin embargo, el verdadero desafío está por llegar: cómo llevar a cabo el evento deportivo más grande del mundo de manera segura en medio de una pandemia.

Cuando comiencen los juegos el 23 de julio, el COVID-19 seguirá siendo una realidad global. Incluso con la decisión de excluir a los espectadores extranjeros, más de 60 mil atletas, entrenadores, personal del equipo nacional, medios de comunicación y otros trabajadores esenciales convergerán en Tokio desde más de 200 países, cada uno con diferentes tasas de transmisión, vacunación y variantes virales.

“Según el número de personas que llegan y la prevalencia de la enfermedad en todo el mundo, los Juegos Olímpicos podrían convertirse en un evento de gran propagación que provoque una gran cantidad de contagios, además de propagarse internacionalmente a medida que las personas regresen a casa”, dijo Spencer Fox, investigador asociado de la Universidad de Texas en Austin que se especializa en modelos de enfermedades infecciosas. “Las precauciones que tienen son excelentes, pero nunca se puede reducir por completo la probabilidad de infecciones”.

Los organizadores se basan en una serie de seis “libros de tácticas” con reglas que detallan cómo los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pueden competir, moverse y socializar, con el fin de gestionar los riesgos de lo que será la burbuja COVID más grande del mundo. Si bien los involucrados en los juegos estarán algo aislados del público japonés, Tokio ha descartado el uso de dos principios básicos de contención: cuarentenas y vacunas. Sin ellos, los expertos dicen que los contagios podrían extenderse.

Te puede interesar:

El nuevo informe de AMLO en 10 frases

Suman 202,633 muertes por coronavirus en México

¿Qué motivos tiene AMLO para ser optimista con el crecimiento económico?

Si lo hace, los Juegos Olímpicos no solo podrían convertirse en el sitio de un brote considerable que se propague a Japón, sino que podrían convertirse en un caldero de variantes novedosas reunidas en todo el mundo. El riesgo es que los atletas puedan llevarlos a casa, lo que podría alimentar la pandemia.

Los organizadores se basan en una serie de seis “libros de tácticas” con reglas que detallan cómo los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pueden competir, moverse y socializar, con el fin de gestionar los riesgos de lo que será la burbuja covid más grande del mundo. Si bien los involucrados en los juegos estarán algo aislados del público japonés, Tokio ha descartado el uso de dos principios básicos de contención: cuarentenas y vacunas. Sin ellos, los expertos dicen que los contagios podrían extenderse.

Si lo hace, los Juegos Olímpicos no solo podrían convertirse en el sitio de un brote considerable que se propague a Japón, sino que podrían convertirse en un caldero de variantes novedosas reunidas en todo el mundo. El riesgo es que los atletas puedan llevarlos a casa, lo que podría alimentar la pandemia.

También lee: