Culturas

‘José Alfredo Jiménez, más allá de sus canciones’, un documental que muestra el legado musical del compositor

La trascendencia de José Alfredo Jiménez continúa vigente en las nuevas generaciones de músicos y Rafael Cué, productor ejecutivo de su documental, cuenta la relevancia del cantante y compositor.

Hace 50 años murió José Alfredo Jiménez, pero su música ha trascendido a través de generaciones con canciones como ‘El Rey’, que forma parte de un documental que se estrenará este viernes 24 de noviembre –con motivo de su aniversario luctuoso- en un festival en su honor realizado en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

José Alfredo Jiménez, más allá de sus canciones, no es un proyecto biográfico, aclaró para El Financiero el productor ejecutivo Rafael Cué. Bajo la dirección de Toto Martínez afrontaron el reto de convertirlo en una obra que “dignifique y que esté a la altura” de su legado, pero que también invite a descubrir más sobre el también compositor mexicano.

El aprendizaje sobre la obra de José Alfredo Jiménez

La relación con la familia del cantante de ‘Te solté la rienda’ fue a través de su hija Paloma, a quien Cué considera una “intelectual que se ha dedicado a estudiar en profundidad la obra de su padre”, ya que se ha abarcado en tesis desde el punto de vista psicológico, antropológico o musical.

En su opinión, se trata de una figura que “sigue trascendiendo generaciones” y un hombre que “supo poner en música lo que significa México”, por lo que uno de sus mayores aprendizajes fue que “sigue teniendo una influencia artística en jóvenes talentos mexicanos”.

“Descubrí que es lo que todos tenemos atrás de la cabeza, cuando escuchas una canción de José Alfredo, cuando estás enamorado, que llega en el desamor, cuando profundizas en esto entiendes que ha sido un narrador excepcional de la cultura mexicana”, apuntó.

Calificó como “maravilloso” que quienes no han escuchado una canción como ‘Amanecí en tus brazos’ con su voz, sí lo hayan hecho en la de Luis Miguel, como uno de los diversos artistas que lo han grabado.


Esto a su vez, argumentó que ayudará a “emparejar a la humanidad con esa sensibilidad, esa claridad y esa sencillez para decir las cosas más profundas”.

Lo que debes saber de José Alfredo Jiménez, más allá de sus canciones

El documental está pensado en un formato televisivo que atrape la atención del público con imágenes, testimonios inéditos y filmaciones en ciudades de Guanajuato como la capital, Dolores Hidalgo, San Miguel Allende y León para “contar de una manera actual y moderna” su vida. Se espera que próximamente llegue a las plataformas de streaming.

La idea surgió tras una reunión con la Secretaría de Turismo del Gobierno de Guanajuato cuando presentaron un trabajo llamado Silveti la encerrona, que trata sobre una corrida de toros en León. Desde principios de abril, la productora Comanjilla comenzó a trabajar financiados por el estado, al cual le agradecen.

A lo largo de 40 minutos se verá la participación de Paloma, hija de José Alfredo, además de Pedro Vargas (hijo), el tenor Fernando de la Mora, Leonel García, El Fantasma y Kunt Vargas con música de Francesc Messeguer que incorpora el sonido del mariachi.

Es una narrativa contada en una historia con imágenes de Pablo Camarena como director fotográfico que esperan que se vuelva atemporal para el público que se siente orgulloso de sus raíces “así como José Alfredo Jiménez siempre llevó el nombre de México por todo lo alto”, finalizó Cué.

¿De qué murió José Alfredo Jiménez a los 47 años?

José Alfredo Jiménez, ícono de la música mexicana, fue diagnósticado de cirrosis hepática a finales de la década de los sesenta.

Sin embargo, síntomas como dolor en la zona del esófago o desmayos comenzaban a empeorar y ser cada vez más fuertes, razón por la que en febrero de 1973 acudió a la Clínica Londres a realizarse estudios. Pasó etapas internado y de vuelta en su casa.

Como sucede en una etapa avanzada de una enfermedad crónica, el cantante sufrió complicaciones que le ocasionaron várices en el esófago. Otras de sus dolencias eran derivadas de desgarres, quemaduras, estrías y sangrados internos.

Según las declaraciones de su hijo José Alfredo Jiménez Jr., el artista pasó días de agonía al grado de no poder levantarse de la cama.

Sus restos descansan en el panteón municipal de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, junto a un mausoleo construido en 1998, cuya tumba emula un sombrero y un sarape hecho de mosaicos de colores.

También lee: