Espectáculos

José Alfredo Jiménez: ¿De qué murió y cómo pasó sus últimos años de vida?

Desde febrero de 1973, José Alfredo Jiménez ‘vivió' en la Clínica Londres, al sur de la Ciudad de México, pues sus malestares se intensificaron cada vez más.

Un 19 de enero, pero de 1926, nació José Alfredo Jiménez, considerado un ícono de la música ranchera mexicana y uno de los artistas más destacados de su generación.

Compartió amistad con otros músicos, como Lucha Villa, Chabela Vargas y Juan Gabriel, quien fue gran admirador suyo en los inicios de su carrera.

La vida del compositor de ‘El Rey’ estuvo rodeada de excesos, entre ellos el consumo de alcohol, lo cual le ‘pasó factura’ a su estado de salud y terminó con su vida a los 47 años.

José Alfredo Jiménez y el diagnóstico que ‘tenía sus días contados’

La luz del también compositor se apagó el 23 de noviembre de 1973 a causa de una cirrosis hepática, que le provocó fuertes dolores en sus últimos meses de vida, de acuerdo con declaraciones de su hijo, José Alfredo Jr.

A finales de la década de los sesenta, el músico fue diagnosticado con dicha enfermedad del hígado gracias a que constantemente padecía dolores en el área del abdomen, además de sentir molestias en el esófago. Incluso, llegó a experimentar desmayos.

Durante los siguientes años, José Alfredo Jiménez supo vivir con cirrosis, la cual ya estaba avanzada al momento de su diagnóstico, aunque poco a poco sus malestares se fueron agravando.


Así pasó José Alfredo Jiménez sus últimos meses de vida

Hacia febrero de 1973, acudió de nueva a la Clínica Londres, ubicada al sur de la Ciudad de México, para realizarle diversos chequeos, pues sus síntomas eran cada vez más fuertes. Sin embargo, los estudios que le realizaron llevaron al autor de ‘Te solté la rienda’ a permanecer internado prácticamente sus últimos meses de vida.

Para aquel entonces, se le formaron várices en el esófago, lo cual resultó complicado pues en ocasiones se reventaban, lo que le provocaba sangrados dentro de sí, además de desgarres, quemaduras, estrías.

En sus últimos meses de vida, José Alfredo Jiménez sufrió dolores que no le permitieron ni siquiera moverse de su cama y se siguieron provocando desmayos hasta que, aquel 23 de noviembre de 1973, perdió la vida a causa de cirrosis hepática.

También lee: