Espectáculos

Juan Gabriel y Rocío Dúrcal: ¿Por qué dejaron de ser amigos y se distanciaron?

Aunque los motivos no son del todo claros, se dice que los problemas que fracturaron la amistad entre Juan Gabriel y Rocío Dúrcal fueron por sus disqueras.

Dos de las voces más importantes en México que surgieron en el siglo XX fueron Juan Gabriel y Rocío Dúrcal, artistas que sostuvieron una amistad muy estrecha y realizaron múltiples colaboraciones. Sin embargo, de la noche a la mañana acabó todo entre ellos.

Se habla de que hubo un segundo intento de recuperar su amistad años después, aunque volvieron a distanciarse y no lograron arreglar sus diferencias, mismas que ambos se llevaron tras su fallecimiento; Dúrcal en 2006, y ‘Juanga’ en 20116.

Así inició la amistad de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal

En la década de los setenta, los caminos de ambos artistas se unieron después de que Juan Gabriel salió de Lecumberri y Rocío Dúrcal llegó a México para abrirse paso en el mercado nacional.

Años más tarde, realizaron una colaboración que se convirtió en Canta a Juan Gabriel, la primera de ocho producciones en las que estaría involucrado el nombre del artista mexicano gracias a que él fue el autor de las letras y la melodía para que la española las cantara.

De ahí, surgió el éxito ‘Fue un placer conocerte’, y con aquella producción, lanzada en 1977, ambos se posicionaron como una de las mejores mancuernas dentro de la industria musical mexicana de aquel entonces. Incluso, en algunas presentaciones en vivo ambos cantaron temas como ‘El destino’, ‘Déjame vivir’, ‘Tarde’ y ‘Te quiero mucho’, por mencionar algunas.

Además, ‘El Divo de Juárez’ fue responsable de una de las canciones más populares de Dúrcal: ‘Amor eterno’, que también cantó él en solitario.


¿Por qué acabó la amistad de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal?

Hacia mediados de la década de los ochenta, lo que inició como una gran mancuerna y amistad, ‘desapareció de la noche a la mañana’. Los motivos nunca fueron aclarados por ninguno de los dos, sin embargo, hay versiones que apuntan a que tendría que ver con problemas con sus disqueras.

Fue por ello que Rocío dejó de cantar las canciones que le compuso Alberto Aguilera Valadez, nombre de Juan Gabriel, durante algunos años.

En 1997 parecía que los problemas se habrían arreglado entre ellos ya que lanzaron el álbum Juntos otra vez; no obstante, la pausa en su relación regresó, pero ahora por temas más personales.

Tampoco se conoce con exactitud la razón por la que dejaron de ser amigos otra vez, aunque algunos rumores señalan que fue gracias a que mientras la artista española estaba grabando el video de la canción ‘La Guirnalda’, el nacido en Michoacán envió cámaras de televisión para ver qué hacía.

María de los Ángeles de las Heras Ortiz, mejor conocida como Rocío Dúrcal, no estuvo de acuerdo con la invasión a su privacidad.

Ninguno dio el primer paso para arreglar sus diferencias, por lo que cuando falleció Dúrcal, en 2006, se fue sin retomar su amistad con una de las personas que fue parte importante de su carrera en México.

También lee: