Espectáculos

José Alfredo Jiménez: canciones que no sabías que compuso

El mexicano, que cumple hoy un nuevo aniversario luctuoso, fue grabado por artistas como Pedro Infante, Luis Miguel, Vicente Fernández o Chavela Vargas.

A 48 años de la muerte del compositor José Alfredo Jiménez sus canciones siguen vigentes en el imaginario público después de que fueron llevadas al éxito en las voces de artistas de viejas y nuevas generaciones.

Son más de 300 letras las que compuso, casi siempre acompañado de un whisky, el nacido en Dolores, Hidalgo. Aunque su voz se apagó el 23 de noviembre de 1973, no lo hizo el legado que le dejó a la música mexicana gracias a artistas como Luis Miguel, Vicente Fernández, Chavela Vargas, Pedro Infante, Lola Beltrán, Javier Solís o Maná, entre otros.

Por medio de su álbum titulado Segundo Romance, en 1994, Luis Miguel grabó a José Alfredo gracias a “La media vuelta”. El tema se convirtió en su segundo sencillo y se mantuvo durante tres semanas en la primera posición del Hot Latin Songs. Aunque el intérprete convirtió en un éxito a la composición, no fue el único que la cantó: Lola Beltrán, Lucha Villa, Lucero, Manuel Mijares, Julio Iglesias o Antonio Aguilar hicieron lo propio.

Uno de las letras más interpretadas del apodado ‘hijo del pueblo’ es “Si nos dejan”, pues la Sociedad de Autores y Compositores de México ha registrado más de 300 versiones entre las que se encuentran artistas de talla internacional como Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Juan Gabriel y el propio Luis Miguel. Recientemente la pareja conformada por Belinda y Christian Nodal eligió este tema como su primera colaboración en conjunto.

Cuando se habla de México en el mundo, una de las canciones con las que más se representa al país es “El rey”. Aunque fue escrita por el fallecido cantante, quizá una de las versiones más reconocidas es la que Vicente Fernández dio a conocer. Sin embargo, antes de él fue Pedro Vargas quien prestó su voz para que el tema fuera popular.

Con la mente puesta en agrandar la colección musical de Lucha Villa es que Jiménez escribió “Amanecí en tus brazos”. La popularidad de la composición ha traspasado fronteras pues no solo ella la ha cantado con sentimiento sino también Javier Solís, Natalia Jiménez, Camilo Sesto, Alejandro Fernández o Samo.

Uno de los temas con los que Chavela Vargas tuvo gran éxito fue precisamente escrito por José Alfredo. Gracias a “El último trago” su repertorio se enalteció, aunque para el compositor también implicó conquistar otros géneros ya que Andrés Calamaro, Concha Buika, Flor Silvestre, Enrique Guzmán o El Tri también la retomaron.

También lee: