Ciencia

Lluvia de estrellas normínidas: ¿Cuándo y dónde verla en su máximo esplendor?

Toma nota de esta lluvia de estrellas que comenzó en febrero, pero que en marzo tendrá las mejores postales interestelares.

La lluvia de estrellas normínidas comenzó a mediados de febrero, pero para marzo si brillo estará al máximo y podrán verse muy de cerca en México.

El paso de las normínidas es un evento astronómico que ocurre cada año en marzo. Está compuesta de meteoros que se producen cuando los restos de un cometa se queman cuando atraviesas la atmosfera de la Tierra.

Lo más interesante de esta lluvia es que pueden aparecer en cualquier lugar de la bóveda celeste y desaparecer en cuestión de segundos. La primera vez que fue vista fue en 1929 y su existencia se confirmo en 1932.

¿Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas normínidas?

En marzo podrás ver en su punto máximo a esta lluvia de estrellas durante el atardecer del 14 y la madrugada del 15 de marzo, tan sólo una semana antes del equinoccio de primavera.

Los especialistas en astronomía indican que podrán verse hasta ocho meteoros por hora; su velocidad en el cielo nocturno será de 56 kilómetros por segundo.

Estas son las recomendaciones para que puedas apreciar al 100 por ciento la lluvias de estrellas normínidas:


  • Debes estar en una azotea en completa oscuridad y evitar luces artificiales.
  • Si quieres un poco de ayuda puedes usar binoculares.
  • Si quieres capturar el momento, en definitiva requerirás de una cámara profesional.

¿El fin del mundo está cerca? NASA detecta asteroide que podría chocar en 2046

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) informó que se encuentra rastreando la trayectoria de un asteroide llamado 2023 DW, el cual podría impactarse en la Tierra en San Valentín, en 2046.

La agencia espacial estadounidense señaló que este nuevo asteroide tiene el tamaño de la Torre de Pisa (un diámetro aproximado de 50 metros) y fue descubierto el pasado 26 de febrero, en el observatorio en Atacama, en Chile.

Los científicos de la NASA señalaron que el meteorito tiene una probabilidad entre 560 de impactar en la Tierra el 14 de febrero de 2046; sin embargo, aún desconocen la parte de la Tierra en la que podría golpear.

“Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046. A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro”, escribió la NASA a través de su cuenta de Twiter.


También lee: