Entretenimiento

Recárgate de energía: Zonas arqueológicas en CDMX para recibir el equinoccio de primavera

La Ciudad de México posee 4 sitios arqueológicos que estarán abiertos al público este domingo.

Estamos próximos al equinoccio de primavera, que generalmente tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo de cada año; estamos a punto de recibir a la estación donde ‘el calorcito’ comienza a hacerse presente, los árboles y plantas florecen y el horario de verano está a punto de cambiar, como lo hace cada seis meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el equinoccio de primavera 2022 ocurrirá el 20 de marzo a las 9:33 horas, tiempo de la Ciudad de México y Puebla.

Y ya es tradición para algunas personas asistir a zonas arqueológicas para recargarse de energía con la llegada de la primavera. La más popular es Teotihuacán, que a pesar de que se había informado que no estaría abierto, el INAH informó a través de redes sociales que siempre sí. Sin embargo, este no es el único sitio en el Valle de México que cuenta con zonas arqueológicas.

Si eres de aquellos que acostumbra vestir de blanco para recargarse de energía en estos días, te compartimos algunas zonas arqueológicas en la Ciudad de México que estarán abiertas al público este año. Aprovecha para conocerlas y llenarte de energía con la nueva estación.

Cuicuilco

La Zona Arqueológica de Cuicuilco es una de las más populares de la CDMX; se encuentra al sur de la ciudad, frente al Centro Deportivo Villa Olímpica y a lado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, misma institución que se dedica a la preservación de este espacio, que data desde el Periodo Preclásico, es decir, de inicios del año 2100 a.C. hasta el 150 d.C. La pirámide del sitio mide aproximadamente 22 metros de alto.

De acuerdo con el INAH, en Cuicuilco se han encontrado las representaciones más tempranas del Dios Viejo del Fuego y se han hecho investigaciones que indican que “en ese lugar pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos el sol, principalmente en su aparente desplazamiento sobre el horizonte oriente a lo largo del año”.

Se cree que el abandono de la ciudad se debió a la gran actividad volcánica que había en el sitio durante el año 150 d.C.; años después (alrededor del 400 después de Cristo) la localidad fue cubierta por las lavas del Xitle. Actualmente, Cuicuilco cuenta con museo de sitio, cuatro explanadas abiertas al público, área de ecología y departamento de servicios educativos.

  • Dirección: Av. Insurgentes Sur 146 esq. Periférico Sur, col. La Joya, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
  • Horario: de 09:00 a 17:00 horas.
  • Costo: La entrada es gratuita.

Tlatelolco

En el corazón de la Ciudad de Méxic y en medio de una zona mayormente urbanizada se encuentra la Zona Arqueológica de Tlatelolco. La ciudad fue fundada por una población de mexicas hacia 1337, 13 años después de la fundación de México Tenochtitlán, durante el Posclásico Tardío, que concluiría alrededor de 1521 d. C. El significado de su nombre es “Monte de arena”.

Taltelolco fue el centro comercial más importante del México prehispánico, que causó gran impresión a los colonizadores europeos. A partir de los años sesenta se le empezó a conocer como la Plaza de las Tres Culturas, ya que, de acuerdo con el INAH, “reúne en sí los valores históricos de los tres grandes períodos del decurso nacional: el México Prehispánico, el Colonial y el Moderno”.

El sitio es relativamente pequeño comparado con otras zonas arqueológicas en el Valle de México.

  • Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas esq. Flores Magón, col. Nonoalco-Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  • Horario: 08:00 a 17:00 horas
  • Costo: La entrada es gratuita; si quieres llevar cámara de video y profesional tiene un costo de 70 pesos.

Mixcoac

Al poniente de la ciudad se encuentra una de las zonas arqueológicas más recientes abiertas al público (en 2019): Mixcoac. Es uno de los sitios arqueológicos más pequeños del país (con siete mil 200 metros cuadrados) y, al igual que Tlatelolco, se encuentra prácticamente encapsulado entre grandes vialidades, edificios y una zona por demás urbanizada.

Según datos arrojados por el INAH, “data de la época teotihuacana (400-600 d.C.), pero los vestigios que son visitables hoy en día pertenecen a su ocupación mexica (900-1521 d.C.)”

Al ser una zona relativamente pequeña, solo se ha podido restaurar una pequeña parte del asentamiento, que incluye la Pirámide dedicada al dios Mixcóatl, Plataforma Oriente y edificios anexos, Patio Central, Plataforma Poniente y su plaza ceremonial; y Cuartos habitacionales de adobe.

  • Dirección: Calle Pirámide 7, col. San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
  • Horario: 09:00 a 17:00 horas.
  • Costo: La entrada es gratuita.

Tzacualli YancuicTletl (Cerro de la Estrella)

Al sur-oriente de la Ciudad de México se encuentra la Zona Arqueológica Tzacualli YancuicTletl, ubicada en el Cerro de la Estrella; generalmente se le conoce como Zona Arqueológica Cerro de la Estrella. Los estudios arqueológicos realizados por el INAH revelan que el lugar estuvo habitado desde el Preclásico Medio (1000 a.C.) hasta la llegada de los españoles.

En este sitio se llevaba acabo la ceremonia del Fuego Nuevo, que tenía gran significado para los pobladores del Altiplano y sus alrededores. La primera vez fue en 1351, y después de ahí se realizaba cada 52 años, en el día en que coincidía nuevamente el inicio de los calendarios ritual y solar con la finalidad de que no muriera el sol, según sus creencias.

Al día de hoy todavía se conserva una parte del lugar donde se hacía esta ceremonia.

  • Dirección: Calz. Ermita-Iztapalapa esq. Av. Rojo Gómez; Carr. Escénica al Cerro de la Estrella s/n, km. 2, col. Ampliación Veracruzana, alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.
  • Horario: 08:00 a 17:00 horas.
  • Costo: La entrada es gratuita.

También lee: