NASA confirma descubrimiento de 3 galaxias ‘enanas’: Esto sabemos de Donatiello II, III y IV

El descubrimiento se logró tras seis años de observación de un astrónomo aficionado, y la información fue corroborada gracias a imágenes del telescopio Hubble.

La NASA informó el descubrimiento de una nueva galaxia con una particularidad: es enana, así lo confirmaron los científicos tras seis años de investigación, ya que es tan “débil” que los algoritmos más avanzados no pudieron detectarla; sin embargo, el ojo humano sí.

El viernes 10 de febrero la NASA informó acerca del descubrimiento. Se trata de Donatiello II, que viene en conjunto con otras dos galaxias “enanas”, consideradas de esa forma por su “debilidad” en cuanto a estrellas individuales y ruido de fondo.

Según el trabajo de investigación, las tres galaxias, especialmente Donatiello II, fueron pasadas por un algoritmo especializado en la búsqueda de datos astronómicos dedicados a la detección de cuerpos celestes que son candidatos a considerarse galaxias de acuerdo con las consideraciones de la NASA.

¿Cómo descubrieron la nueva galaxia ‘enana’?

La NASA explicó que este descubrimiento se hizo “a la antigua”, ya que un científico se dedicó al rastreo de datos a través de la obervación.

El descubrimiento de las tres galaxias se atribuye a un astrónomo aficionado llamado Giuseppe Donatiello, quien tomó datos recopilados por el Dark Energy Survey (DES) y realizó un intenso trabajo de obarvación a lo largo de 6 años. En honor a su trabajo, estas llevan el nombre de Donatiello II, III y IV.

Para corroborar los datos e intentar ver a las galaxias ‘enanas’, un equipo de astrónomos usó el telescopio Hubble, lo que logró confirmar el descubrimiento del astrónomo aficionado.

Dentro de la información que se descubrió de las tres galaxias, se sabe que funcionan como satélites de la Sculptor Galaxy, una galaxia de mayor tamaño sobre la que orbitan las galaxias descubiertas por Giuseppe Donatiello.

En la imagen presentada por el telescopio Hubble de la NASA, la galaxia Donatiello II está al centro; sin embargo, no es identificable ni sobresale del cúmulo de estrellas, esto debido a su “debilidad”.