Ciencia

Eclipse solar en México 2023: ¿Cuándo es y en qué estados será visible?

Si te gustan los eclipses, tienes tiempo para planear dónde ver el eclipse anular solar 2023.

México presenciará un eclipse solar, próximamente, en el año 2023. Este fenómeno astronómico será visible en el país, después de que hace casi 30 años presenciamos uno.

Se trata del eclipse anular de Sol, en el cual el astro rey, la Luna y la Tierra se alinearán.

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

En un eclipse de este tipo, el disco solar no es cubierto completamente y deja ver un anillo de fuego, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este anillo de luz o círculo de fuego será resultado de la luz del Sol que será visible desde el contorno de la Luna, que se interpondrá entre el astro rey y la Tierra.

¿Cuándo ocurrirá el eclipse anular de Sol en México?

El eclipse anular de Sol será visible el próximo 14 de octubre de 2023. Los habitantes de la Península de Yucatán podrán observar el fenómeno astronómico en su esplendor, mientras que el resto de personas en el país lo podrán hacer de manera parcial.

La última vez que un eclipse de este tipo fue visible en México fue el 10 de mayo de 1994.


Además, este evento astronómico es la antesala al eclipse total de Sol que espera México para el 4 de abril de 2024.

Aunque falta menos de un año para que ocurra el eclipse anular de Sol que será visible desde México, la UNAM ya prepara algunas acciones para que las personas observen de manera segura el evento.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que se ha integrado el Comité Nacional de Eclipses México, que brindará indicaciones para que la ciudadanía pueda observar el eclipse anular de Sol.

Este comité de eclipses tiene un reloj con el tiempo exacto que falta para ambos eclipses, el de 2023 y 2024, y puedes consultarlo en su sitio web oficial.

¿Ver un eclipse solar es bueno o malo para mi salud visual?

Anteriormente, la UNAM ha recomendado utilizar filtros para soldar del número 14, o más, los cuales puedes conseguir en ferreterías y tlapalerías, si quieres ver un eclipse solar.

Presenciar un eclipse solar puede ser una experiencia de vida maravillosa; sin embargo, hacerlo sin el debido cuidado puede traer consecuencias. Por ejemplo, la Academia Americana de Oftalmología señala que no tener la protección adecuada puede causar problemas oculares como los siguientes:

  • Visión borrosa y distorsionada.
  • Una mancha negra en el centro de los ojos.
  • Aparición de un punto ciego en la visión.

“No hay tratamiento para la retinopatía solar, el daño producido por mirar un eclipse solar sin protección para los ojos. Muchos se recuperan después de tres a seis meses, pero otros tendrán pérdida permanente de visión en forma de un pequeño punto ciego y distorsión”, explica la Academia Americana de Oftalmología.

Y vendrá el eclipse solar total de 2024

México vivirá también en los próximos años otro evento astronómico visible en el país: el eclipse solar total de 2024.

Este eclipse ocurrirá el 8 de abril de 2024 en el norte del continente americano, informa el área de Geofísica de la UNAM.

El eclipse solar sucede cuando la Luna, que es el satélite natural de la Tierra, tapa al Sol y trae consigo “la noche” en pleno día, es decir, todo se oscurece durante algunos minutos.

El disco solar queda cubierto y la Luna aparece en su lugar como una sombra redonda y negra, por lo que solo puede verse una corona luminosa.

El instituto de la UNAM explica que en abril de ese año, el clima de Mazatlán será ideal para poder observar el eclipse.

También lee: