Mundo

FOTOGALERÍA: Así se vio el eclipse de Sol en distintas partes del mundo

El eclipse de Sol duró 244 minutos y su máximo esplendor fue al norte de Nizhnevartovsk, en Rusia, donde se ocultó el 86 por ciento del disco solar.

El eclipse de Sol que se vislumbró hoy en gran parte de Europa, noreste de África y Asia occidental, registró su máximo esplendor al norte de Nizhnevartovsk, una de las mayores ciudades de Siberia Occidental, en Rusia.

El fenómeno, que en España fue parcial y visible solo en el noreste peninsular, comenzó en el océano Atlántico, cerca de la costa de Islandia, y acabó en el Índico, según datos del español Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

En total, duró 244 minutos (algo más de 4 horas), y su máximo esplendor fue al norte de Nizhnevartovsk, en Rusia, donde se ocultó el 86 por ciento del disco solar.

Así es cómo se vio en distintas partes del mundo:

Eclipse visto Nepal


Mumbai

Polonia

Kuwait

Gran Bretaña

Moscú

Desde Moscú, el sol apareció eclipsado en un 70 por ciento a medida que la luna pasaba entre la Tierra y el sol, oscureciendo la vista del sol.


Países Bajos

El sol está parcialmente oculto detrás de la luna, por lo que parece como si le hubieran dado un mordisco al sol, en Haarlem, Países Bajos.

Eslovaquia

Dubai

La forma correcta de observar un eclipse

Para observar estos fenómenos, nunca hay que mirar al Sol directamente ni usar gafas de sol o remedios caseros como radiografías, películas veladas o aparatos (cámaras, vídeos) e instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén equipados con filtros solares.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el método más simple y seguro de observar un eclipse es por proyección, con dos cartulinas y en una ventana, situándose de espaldas al sol.

Solo hay que hacer un agujero de unos milímetros en el centro de una cartulina (no tiene que sea circular) y, después, situar la otra justo delante para que la luz pase por el agujero de la primera y se proyecte sobre la segunda.

También lee: