Ciencia

Científicos desarrollan la primera vacuna... ¡Para las abejas!

EU aprobó la primera vacuna para proteger a las abejas, en un nuevo intento para evitar la crisis mundial de polinizadores.

Con la llegada del COVID-19, los seres humanos recordamos la importancia y el valor de las vacunas, una herramienta médica preventiva que pude ser utilizada en otros seres vivos, como en las abejas, pequeños insectos de suma importancia para el planeta que iniciaron 2023 con una excelente noticia.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) aprobó el uso de la primera vacuna para abejas en el mundo fabricada por la empresa Dalan Animal Health.

Este nuevo fármaco tiene el objetivo de combatir la loque, una enfermedad producida por el bacilo Paenibacillus larvae que afecta a las larvas de abeja, la cual es considerada como una de las enfermedades que más afecta a la apicultura.

Nuestra vacuna es un gran avance en la protección de las abejas”, dijo Annette Kleiser, directora ejecutiva de Dalan Animal Health. “Estamos listos para cambiar la forma en que cuidamos a los insectos, impactando la producción de alimentos a escala global”.

Actualmente no existe cura para dicha enfermedad y antes de esta vacuna, la estrategia para contener la loque se basaba en la destrucción total y quema de cualquier colonia de abejas infectada.

De acuerdo a The Guardian, la vacuna funciona incorporando algunas de las bacterias en la jalea real alimentada por las abejas obreras a la reina, que luego la ingiere y obtiene parte de la vacuna en los ovarios. Las larvas de abeja en desarrollo tienen inmunidad a la loque a medida que eclosionan, y los estudios de Dalan sugieren que esto reducirá las tasas de mortalidad por la enfermedad.

“En un escenario perfecto, las reinas podrían ser alimentadas con un cóctel dentro de un caramelo de reina, el azúcar suave y pastoso que comen las abejas reinas mientras están en tránsito”, dijo Delaplane. “Los criadores de reinas podrían anunciar ‘reinas completamente vacunadas’”.

También lee: