Ciencia

Las abejas no solo producen miel, ¡también pueden detectar el COVID-19!

Las abejas fueron entrenadas para extender la lengua al detectar a una persona infectada con el nuevo coronavirus.

Las abejas podrían ser usadas para detectar, en pocos segundos, la enfermedad de COVID-19 al oler el virus SARS-CoV-2 en el cuerpo, sugirieron investigadores del Wageningen University & Research y de la empresa emergente InsectSense.

Esto, debido a que el nuevo coronavirus, al igual que otras enfermedades, provoca cambios metabólicos en el cuerpo que provocan un olor en particular.

“Se puede entrenar a las abejas en minutos para que reconozcan el olor de las muestras infectadas con SARS-CoV-2”, aseguraron los investigadores mediante un comunicado del Wageningen University & Research.

Para lograr lo anterior, los científicos entrenaron a las abejas para que estas extendieran la lengua al detectar a una persona infectada con COVID-19.

“Cada vez que las abejas fueron expuestas al olor de una muestra infectada (del nuevo coronavirus), recibieron una recompensa de solución de agua azucarada.

“Las abejas extendieron la lengua para recoger la solución de agua azucarada. Al repetir esta acción varias veces, las abejas asociaron la recompensa del azúcar con el aroma como estímulo”, detallaron.

Los investigadores aseguraron que una abeja entrenada puede detectar una muestra infectada en unos pocos segundos, ya que estos insectos pueden detectar olores con una sensibilidad de partes por billón.

El siguiente paso, señalaron, es trabajar en la escalabilidad de este enfoque, ya que sólo se necesitaría una máquina para entrenar a las abejas que habitan en todo el mundo.

“Esta tecnología, ' BeeSense’ , puede ser un sistema de diagnóstico muy eficaz para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos para acceder a la infraestructura y las tecnologías de alta tecnología”, apuntaron.

También lee: