¿Qué son los ‘eructos’ extraños que está expulsando un agujero negro?

Se oye mal pero descansa el... Astrónomos han hecho un sorprendente descubrimiento acerca de un agujero negro que está emitiendo extraños ‘eructos’, la ciencia explica de qué se trata.

Tal parece que no solo los seres humanos ‘eructamos’, es decir, que expulsamos gases del estomago después de haber comido; sino que también lo hacen los agujeros negros.

Astrónomos han hecho un hallazgo importante: un agujero negro a 665 millones de años luz de distancia de la Tierra está ‘eructando’ energía de una estrella que devoró en 2018, lo que dice Yvette Cendes, astrónoma del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian es “súper inusual”.

Yvette Cendes y el grupo de investigadores con que trabaja fueron testigos de la reactivación de dicho agujero negro y de una reacción que pocos esperaban. Cendes refirió que una luz parece proceder de dicho agujero y no es porque se haya vuelto a tragar ninguna estrella.

Los investigadores hicieron el descubrimiento cuando utilizaron una poderosa instalación de radiotelescopio, el Very Large Array en Nuevo México, para verificar unas dos docenas de agujeros negros donde las estrellas habían sido ‘trituradas’ después de acercarse demasiado a ellas. Tales sucesos se denominan eventos de interrupción de mareas (TDE por sus siglas en inglés).

Una de las conclusiones de los científicos encargados de analizar el extraño suceso es que el agujero negro parece estar expulsando material a la mitad de la velocidad de la luz, pero aún no se explican cómo es que ha tardado tanto tiempo en hacerlo.

Eso sí, parece que este fenómeno servirá a multitud de investigadores para comprender en profundidad el comportamiento de los agujeros negros y cómo se alimentan. Eso por ello que la comparación entre el evento observado recientemente y ‘eructar’ después de una comida parece lógica, según Cendes.

Sobre el acontecimiento astrológico, la Gaceta de la UNAM publicó un artículo en el que se explica que el comportamiento del agujero negro es diferente en dos formas a todo lo que se ha observado antes en ellos:

• Primero, el momento: es más común ver emisiones de radio de agujeros negros dentro de los primeros meses después de tragarse una estrella.
  • Segundo, la energía que se emite en este caso no encaja del todo con lo que los astrónomos han visto antes.

Basados en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, los agujeros negros son objetos tan poderosos gravitacionalmente que nada (ni la luz) puede escapar de su superficie.

¿Por qué se está presentando este peculiar fenómeno?

Yvette Cendes explicó que “hay un punto en el que te acercas demasiado a un agujero negro y ya no puedes escapar del de él, eso se llama horizonte de eventos”. Pero el material absorbido por el agujero negro observado nunca cruzó ese límite, estiman las investigaciones de Cendes y su equipo.

Por ello es un error concebir a los agujeros negros como una especie de aspiradoras cósmicas, que absorben vorazmente cualquier materia a su alrededor.

Como lo explicó Cendes solo las cosas que pasan más allá del horizonte de sucesos de un agujero negro son tragadas. Y, de cuando en cuando, un agujero negro devorará tanto estrellas como otros objetos que tenga en su rango de acción y liberará enormes cantidades de luz y radiación en el proceso.

La Gaceta UNAM explica que “la estrella se acercó lo suficiente al agujero negro para ser triturada, pero no para caer en ese punto sin retorno”, por lo que el descubrimiento emociona a los científicos “porque está abriendo una nueva dimensión en nuestra comprensión de la física y lo que es posible”, dijo Cendes.