Ciencia

¡Impresionante! Telescopio James Webb revela imagen del agujero negro activo

El Webb compartió imágenes nunca antes vistas del universo, incluida la de un agujero negro.

Durante los primero días de julio la NASA compartió las primeras imágenes del universo captadas por el telescopio James Webb.

Fue así que pudimos apreciar la muerte de una estrella con los ojos del telescopio lanzado al espacio en diciembre del 2021.

Recientemente el instrumento también informó la imagen de galaxias que interactúan y los flujos de salida impulsados por un agujero negro a detalle.

Con su poderosa visión infrarroja y su resolución espacial extremadamente alta, Webb mostró detalles nunca antes vistos en este grupo de galaxias. Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares de nacimiento de estrellas frescas adornan la imagen.

Webb atravesó la capa de polvo que rodeaba el núcleo para revelar gas caliente cerca del agujero negro activo y medir la velocidad de los flujos brillantes.

Como beneficio adicional, Webb reveló un vasto mar de miles de galaxias de fondo distantes que recuerdan a los campos profundos de Hubble.


Telescopio James Webb sufre percance; es impactado por una roca espacial

Luego de las maravillosas imágenes del espacio que nos dio el telescopio espacial James Webb, la NASA informó que esta semana el artefacto fue dañado tras ser impactado por una roca espacial.

Los científicos todavía no estiman los efecto a largo plazo del choque. Cabe recordar que cuando el Webb fue lanzado al espacio también sufrió el impacto de cinco rocas espaciales, pero no hubo consecuencia mayores.

Pero la buena noticia es que el impacto más reciente no perjudica la capacidad del Webb de tomar imágenes del espacio.

Así funciona el telescopio James Webb

La formación de una imagen se puede entender como un proceso sencillo, en el que la luz que proviene de un objeto es proyectada en un plano.

Para hacer corresponder el objeto y el plano es necesario un sistema óptico que, en el caso de los telescopios más sencillos, está formado por dos elementos: ocular y objetivo. Su cometido es permitir una correcta focalización del objeto.

En el caso de la imagen digital (como las que realizamos con nuestros móviles) esta luz es captada por un sensor cuyo objetivo es transformar la energía luminosa en imagen digital. Generalmente distinguimos entre los tradicionales sensores basados en dispositivos de carga acoplada (CCD) y los formados por semiconductores de metal-óxido (CMOS).

En este sentido, el telescopio espacial James Webb incorpora cuatro instrumentos clave basados en sensores ópticos para la observación del cosmos en el infrarrojo:

  • MIRI (instrumento para la observación del infrarrojo medio). Cubre un rango de longitud de onda de 5 a 28 micras. Permitirá la observación de galaxias lejanas y estrellas en formación.
  • NIRCam (cámara para la observación el infrarrojo cercano). Esta cámara permitirá la observación de los objetos más lejanos del espacio en el rango del espectro de 0,6 a 5 micras.
  • NIRSpec (espectrómetro para el infrarrojo cercano). Es el único instrumento que no contiene una cámara y será capaz de analizar las distintas longitudes de onda de fuentes emisoras muy lejanas. Podrá observar 100 objetos al mismo tiempo.
  • FGS/NIRISS (sensores de obtención de imagen en el infrarrojo cercano y de alineamiento). Permitirá alinear correctamente el telescopio para la obtención de imágenes de alta calidad, especialmente la detección y caracterización de exoplanetas en el rango 0.8 a 5 micras.

Con información de The Conversation.

También lee: