CDMX

Vinculan a grupo de narcomenudeo con asesinato de colaboradores de Clara Brugada

Las autoridades de la Ciudad de México dieron un nuevo informe a casi un año del homicidio de Ximena Guzmán y Pepe Muñoz en la Calzada de Tlalpan.

alt default
Ximena Guzmán y José Muñoz fueron atacados por un sicario sobre la Calzada de Tlalpan en mayo de 2025. (Mario Jasso)

El Gobierno de la CDMX dio una nueva actualización a casi un año del homicidio de Ximena Guzmán y Pepe Muñoz, colaboradores de Clara Brugada.

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad capitalino, explicó que las investigaciones apuntan a que el doble homicidio ocurrido en Calzada de Tlalpan fue organizado por un grupo delictivo con operaciones en la CDMX y el Edomex e involucrado en narcomenudeo. Sin embargo, omitió identificar cuál es.

“Se trató de una operación que requirió una importante inversión de recursos humanos y financieros”, puntualizó.

El secretario de Seguridad de la CDMX agregó que hasta el momento, hay 18 personas detenidas por el asesinato de Pepe y Ximena. “Se cuentan con los suficientes elementos para determinar” que de ese grupo, seis personas tuvieron participación material en el crimen.


Pablo Vázquez indicó que del 26 de agosto a la fecha, se hicieron las siguientes detenciones:

  • 26 de agosto de 2025: En Xochimilco se capturó a Isaí ‘N’, integrante de la célula de ejecución.
  • 1 de octubre de 2025: En Coacalco, Estado de México, se detuvo a Jasiel ‘N’, miembro de una celula dedicada al narcomenudeo y la extorsión.
  • 7 y 14 de noviembre de 2025: En operativos en Tlalpan y Xochimilco se detiene a Wendy ‘N’ y Dylan ‘N’, quienes presuntamente dieron apoyo logístico y financiero.
  • 15 de enero de 2026: Se catea a un immueble en el noreste del Estado de México en el que presuntamente se hicieron labores de planeación y se resguardaron vehículos.
  • 21 de febrero: Se ubicó a Jocabet ‘N’, quien participó en actividades de planeación del ataque a Ximena Guzmán y José Muñoz. Estaba escondida en Tamaulipas.

Bertha Alcalde, fiscal de la Ciudad de México, descartó la hipótesis de que existiera una “red interna” dentro del Gobierno capitalino que ayudó con información para el homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz.

“No vamos a descansar hasta que haya justicia. No se ha dejado de investigar ni un solo día y no vamos a cesar en la búsqueda de la verdad. Es un compromiso irrenunciable que tenemos con sus familias y compañeras, compañeros y conmigo misma. No habrá olvido, habrá justicia para Pepe y Ximena”, remarcó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

¿Grupo involucrado en asesinato de Ximena y Pepe mató a uno de los cómplices?

Pablo Vázquez reveló que un supuesto cómplice del ataque contra Ximena Guzmán y José Muñoz posiblemente fue asesinado por la misma célula.

El funcionario comentó que una de las hipótesis señala que el sujeto, encontrado muerto en Morelos, probablemente cometió “diversos errores operativos” que habrían permitido a las autoridades avanzar en las investigaciones.

Las autoridades apuntaron que aún no se cuenta con el móvil del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido el pasado 20 de mayo en plena hora pico en Calzada de Tlalpan.

También lee:

whastapp