CDMX

Familiares de víctimas del Rébsamen se amparan para que políticos no lucren con la tragedia

Gálvez mencionó en el primer debate presidencial que Sheinbaum debió haber clausurado el inmueble desde 2016, ya que se contaba con estudios que revelaron que el edificio tenía irregularidades.

Familiares de siete de 26 víctimas del derrumbe en el colegio Enrique Rébsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, promovieron una demanda de amparo para que no se use su tragedia con fines políticos.

“Hemos presentado una demanda de amparo en contra de las autoridades que han sido omisas por velar nuestra integridad como víctimas y han permitido que se utilice nuestra tragedia para fines políticos”, dijo el abogado Francisco Quintero.

En compañía de algunos familiares, Quintero acudió a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal, en la zona de San Lázaro, para presentar un amparo contra actos de autoridades federales y de la Ciudad de México.

¿Contra quiénes es el amparo que presentaron familiares de víctimas del Colegio Rébsamen?

Quintero precisó que el amparo es contra autoridades de Derechos Humanos y consejeros electorales, por omisiones para salvaguardar la integridad como familiares de las víctimas que perdieron la vida en el sismo de 2017.

“El amparo va dirigido a la titular de la Secretaría de Gobernación, subsecretaría de Derechos Humanos, Unidad de la Defensa de los Derechos Humanos, Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación, dirección general de Política Pública de Derechos Humanos, titular de la Dirección de Estrategias de Derechos Humanos, e integrantes del Consejo General del INE.

“Lo que estamos demandando es que se suspenda la manera en que se está dirigiendo con nosotros y con la tragedia, es básicamente eso, contra diversas autoridades que han dejado de hacer su trabajo”, concluyó.


Xóchitl Gálvez reprocha a Sheinbaum tragedia del Colegio Rébsamen el 19S del 2017

Cabe destacar que, en el debate entre candidatos a la presidencia, que se celebró el domingo 7 de abril pasado, la aspirante opositora Xóchitl Gálvez reprochó a su contrincante Claudia Sheinbaum el no haber hecho nada para evitar la tragedia.

De hecho, Xóchitl Gálvez llevó como invitada al debate a Mireya, madre de Paola, una de las niñas fallecidas por el colapso del Rébsamen.

Ya en el debate mostró un supuesto documento legal en el que, dijo, señalaba irregularidades en la institución educativa un año antes de su caída, en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Gálvez dijo que la responsabilidad del derrumbe del colegio es de Sheinbaum. Más tarde, en redes sociales, dijo que un año antes de la tragedia, Sheinbaum tenía los elementos legales para cerrar el colegio y no lo hizo.

“Se lo acabo de decir de frente en el debate ¿Cuál creen que fue su reacción? Exacto, ninguna, la de una mujer fría y sin corazón”, dijo Gálvez a Sheinbaum en el primer debate presidencial.

También lee: