CDMX

Marcha del 8M en México: Así se vivieron las protestas por el Día Internacional de la Mujer

Mujeres asistentes a la marcha denunciaron el uso de gas durante las manifestaciones frente a Palacio Nacional.

Cientos de mexicanas salieron este viernes a las calles para conmemorar el 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer. Como cada año, niñas, adolescentes y mujeres se manifestaron en las principales avenidas de sus ciudades y de la CDMX para exigir un alto a la violencia feminicida e igualdad de condiciones.

En la edición de este año, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informaron que en la movilización de este viernes participaron más de 180 mil mujeres que se dieron cita en diversos puntos de la ciudad para finalmente congregarse en el Zócalo capitalino.

Las autoridades indicaron que las protestas se desarrollaron de “manera pacífica” e hizo mención de un “disminuido grupo de personas con la cara cubierta” que habrían utilizado artefactos explosivos, palos y “otros objetos peligrosos” para generar disturbios, sin que se registraran mayores afectaciones.

Marcha 8M: Manifestantes denuncian uso de gas, pero Gobierno desmiente

En redes, mujeres asistentes a la marcha denunciaron que fueron ‘gaseadas’ durante las manifestaciones frente a Palacio Nacional. La periodista Lourdes Mendoza compartió un video en su cuenta de X, donde se observa humo que sale desde las vallas metálicas que rodean la Catedral.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX aseguró en un mensaje en redes que las “Mujeres policías de la SSC no utilizan gas lacrimógeno” y aclaró que para la marcha de este viernes, únicamente portaron extintores, los cuales solo se utilizaron al registrarse diversos conatos de incendio.

Fallece mujer durante manifestaciones del 8M en CDMX

Durante las movilizaciones por el 8M, 164 personas (112 civiles y 52 policías) tuvieron que ser atendidas por personal del ERUM, luego de que la mayoría presentara síntomas de insolación.


Siete personas requirieron hospitalización, entre ellas una mujer de 33 años que falleció debido a un paro cardiorrespiratorio. Así lo informó Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.

La ‘marea morada’ inundó las calles de CDMX

El jefe de gobierno, Martí Batres, compartió una fotografía panorámica de la marcha de este viernes sobre Avenida Reforma.

El mandatario, además, destacó las muestras de “solidaridad y empatía” con las mujeres policías de la Ciudad de México, luego de que varias jóvenes regalaran flores al cuerpo de seguridad femenino que resguarda la manifestación.

Contingente de la escamaruza charra presente en el 8M

Mujeres a caballo también marcharon desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Así se vivió el 8M en los estados

En Toluca, decenas de mujeres se enfrentaron a la policía

Con el hartazgo a cuestas, de que en muchos casos son violentadas en sus casas, lugares de trabajo o en la calle, alrededor de cuatro mil 500 mujeres protestaron por las principales calles y avenidas de la capital del Estado de México, gritando consignas en contra de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y de la Fiscalía General de Justicia del Edomex.

En su trayecto hacia el centro de Toluca, se dejó sentir un ambiente ríspido hacia las autoridades. Al llegar al palacio de gobierno, integrantes de colectivas se enfrentaron a la policía estatal, que se contó hasta por dos mil efectivos que resguardaron edificios gubernamentales, parques públicos y la catedral capitalina.

Se reportó que la policía utilizó polvo de extintor en contra de las manifestantes que amenazaban con llegar hasta las puertas principales del palacio de gobierno, a la par de que centenares de mujeres golpeaban los escudos policiales e insultaban a los uniformados.

Esto, de acuerdo con un comunicado de prensa compartido por las autoridades. ‘’Se actuó acorde al protocolo, sin responder a agresiones. Es relevante mencionar que, derivado de los hechos antes citados, se registran hasta el momento 19 elementos lesionados, algunos de ellos por quemaduras, debido del uso de aerosoles con fuego, utilizados contra ellos, por lo que se tuvieron que activar los extintores’'.

Sin embargo, en redes sociales se reportó que se usaron otro tipo de gases.

En el 8M de Durango “te cambio mi voto por mi hermana desaparecida o fallecida”

Miles de mujeres duranguenses arrancaron la marcha este 8M gritando a todo pulmón consignas de dolor por los feminicidios, las desapariciones, la violencia sexual y las mujeres víctimas de meningitis, además manifestaron su repudio contra los acosadores, prendiéndole fuego a muñeco de cartón con el rostro de un diputado local.

Las consignas no pasaron inadvertido el tema electoral que se atraviesa en el país, y plantearon un trueque a las y los candidatos que aparecerán de las boletas el próximo mes de julio, “te cambio mi voto por a mi hermana desaparecida o fallecida”, gritaban al unísono y portaban esta leyenda en las pancartas con las que arrancaron la marcha por la principal.

Vestidas de color morado con pancartas y consignas, miles de mujeres duranguenses iniciaron la marcha a propósito del Día Internacional de la Mujer. El contingente llegó marchando hasta la Plaza de Armas y Corredor Constitución, justo frente a la catedral de Durango.

Mujeres en Baja California Sur marchan por el 8M

Miles de ciudadanas salieron a marchar en los cinco municipios de Baja California Sur en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en donde exigieron un alto a la violencia de género.

En el caso de la ciudad de La Paz, el paseo costero Álvaro Obregón se vistió con la marea morada y verde, con cantos alusivos a la lucha feminista, carteles y diversas expresiones para evidenciar los distintos tipos de violencia que viven a diario.

“Las luchas contra la violencia no es sólo hoy, la hacemos todos los días desde nuestra casa, nuestro trabajo, nuestra escuela, en la calle”, se escuchó en el altavoz.

En el pronunciamiento que hicieron, recalcaron que aunque haya algunos avances, la violencia continúa muy presente en la cotidianidad de las mujeres sudcalifornianas.

Más de 20 mil mujeres en las marchas de Querétaro

En Querétaro, más de 20 mil mujeres participaron en las marchas por el 8M para exigir un alto a la violencia de género y a los feminicidios. Las concentraciones mayores se dieron en la ciudad de Querétaro y en San Juan del Río.

Las manifestantes realizaron actos de iconoclasia y destrozos en algunos edificios e inmuebles públicos, pero las autoridades reportan que hubo saldo blanco.

Mujeres alzan la voz contra la violencia en Victoria, Tamaulipas

Cientos de mujeres tomaron las ciudades principales de Tamaulipas para alzar la voz en contra de la violencia que aún muchas viven a diario.

Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Tampico y Soto La Marina, registraron marchas, manifestaciones, tendederos con fotografías y nombres de violentadores y la lectura de los nombres de víctimas de feminicidios, son algunas de las acciones que este día se registraron.

“Nos queremos libres, vivas y sin miedo”, “Todas las madres merecen ver a sus hijas volver”, “soy el corazón de quién ya no está”, son parte de las consignas que en carteles mostraron en algunos carteles.

Alto al feminicidio, el reclamo central en Morelos

Con las consignas de poner freno a la violencia en su contra, imponer sanciones más severas para los agresores y garantizar la libertad para poder salir a las calles y regresar con vida a casa, cientos de mujeres marcharon por las calles de Cuernavaca, Morelos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El reclamo central de esta caminata fue el alto número de feminicidios que ubica al estado de Morelos en el primer lugar nacional por cada 100 mil habitantes según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública; tan solo en lo que va de 2024 se tiene el registro de 20 crímenes en contra de mujeres. La cifra sube su impacto al conocerse que de 2000 a 2023 se han cometido más de mil 428 feminicidios.

“Nos queremos vivas”, “Me quiero viva, me quiero libre”, “Vivas de las llevaron, vivas las queremos” se leía en varia de las cartulinas y mantas que las participantes mostraban a los largo de su andar.

25 mil personas en la marcha del 8M en Nuevo León

Cerca de 25 mil personas participaron en la marcha del 8M efectuada en las principales calles del centro de Monterrey y que culminó con la quema de pancartas que colocaron en las vallas metálicas alrededor del Palacio de Gobierno.

Miles mujeres marchan en Morelia, Michoacán

Miles de mujeres salieron a marchar con motivo del Día Mundial de la Mujer en Morelia, Michoacán.

Ataviadas en su mayoría con ropa color violeta y negro, avanzaron por la Avenida Acueducto hacia Palacio de Gobierno estatal. Todas bajo una sola consigna, alto a todo tipo de violencia en contra de la mujer.

En el centro histórico, algunos negocios se blindaron ante el paso del contingente, porque que en años anteriores los colectivos feministas vandalizaron edificio coloniales.

En la marcha del 8M en Sonora mujeres piden fin a feminicidios

Cientos de mujeres marcharon del Museo de la Universidad de Sonora al Congreso del Estado en Hermosillo para demandar un alto a los feminicidios y a la violencia que afecta a la entidad.

Vistiendo prenda de color violeta, armadas con pancartas, niñas, jóvenes, mujeres y adultas mayores tomaron la calle para gritar consignas demandando no más violencia.

Con lemas como “ni una más”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “marcho hoy porque estoy viva y se hasta cuando”, “por las que salieron a estudiar y no volvieron a graduarse”, “no somos histéricas, somos históricas”, “libres, poderosas, vivas y sin miedo”, entre muchas otras, las manifestantes expresaron se demanda de acabar con la violencia que sigue afectando en primer lugar a las mujeres.

Marchan dos mil mujeres en Campeche por el 8M

Más de dos mil mujeres de diversas agrupaciones feministas marcharon por las calles del centro de la capital del estado para exigir un cese a la violencia “por parte del gobierno opresor”.

A pesar de que en el discurso dijeron que era una marcha pacífica, al pasar por edificio del Gobierno del Estado estallaron en cólera al ver una mampara que les colocaron con un Jaguar a un lado para que pusieran sus peticiones, misma que destrozaron y quemaron y con los palos de madera rompieron los cristales del inmueble.

Además grafitearon el piso del palacio de Gobierno con frases “Gobierno opresor”, ante la violencia intervinieron mujeres policías para tranquilizadlas con su sola presencia.

Más de 45 mil personas marchan en Jalisco por el 8M

Más de 45 mil personas participaron en la marcha conmemorativa del día internacional de la mujer; se registraron tres contingentes desde diversos puntos, y con un punto final en los alrededores del Puente Matute Remus, uno de los sitios más representativos de Guadalajara.

Se reportó la detención de una de las participantes, que fue liberada poco después, y se atendió a una joven que resultó con lesiones por quebrar los cristales de una tienda de venta de vestidos de novia; los destrozos en inmuebles particulares fueron menos que en otros años porque los propietarios de empresas y negocios protegieron sus fachadas con tarimas de madera y mallas ciclónicas.

Al paso del contingente también dañaron la fachada de cristales del plantel de la universidad UTEG, y se reprochó el ataque mortal a dos empleadas de la casa de estudios y otra mujer, a manos de un joven armado.

‘Estamos furiosas’: Marcha del 8M en Tabasco

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos llevaron a cabo una marcha separatista y otra trans incluyente por las calles de Villahermosa este 8 de marzo y ambas culminaron en la Plaza de Armas de esta ciudad.

Gudelia Delgado, una de las participantes, expresó que el contingente ha ido en aumento cada año, reflejando así el crecimiento de la violencia contra las mujeres.

“Estamos furiosas porque nos sobran las razones”, afirmó, para luego mencionar que ya se contabilizan 8 feminicidios este año, una cifra alarmante que refleja la gravedad de la situación.

Así se vivió la marcha del 8M en Hidalgo

Diversos colectivos de Hidalgo se concentraron en la Plaza Juárez de Pachuca, con pancartas y cánticos denunciaron la violencia que actualmente vive la mujer y pidieron mayores penas para los feminicidios.

Teniendo como punto de reunión Palacio de Gobierno después de las 5:30 de la tarde caminaron por las principales calles de la capital hidalguense, hasta llegar al reloj monumental.

Durante su recorrido mujeres vestidas de negro con pasamontañas realizaron pintas en los principales monumentos y sedes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y el Gobierno del estado.

Las principales demandas fueron mayor seguridad en las calles para mujeres, mayores penas para feminicidas y hacer valer los derechos humanos.

Marcha del 8M en Veracruz

En Veracruz, mujeres marcharon en diferentes ciudades para exigir un alto a los feminicidios y desapariciones que existen en el estado así como otras manifestaciones de violencia de género.

En la marcha indicaron que a pesar de las dos alertas de violencia de género que existen para el estado de Veracruz, continúan los casos de violencia de manera constante.

Muchas mujeres dijeron que es la primera vez que acudían a la marcha, mientras que otras señalaron que en varias ocasiones han hecho ese tipo de acciones para alzar la voz.

“No estás sola” corearon a las mujeres que en el uso del micrófono denunciaron los distintos casos de violencia de los que han sido víctimas.

‘Vivas las queremos’ corean mujeres en marcha del 8M en Chihuahua

¡Ni una asesinada más!, ¡vivas las queremos!, ¡Ni una más! entre otras consignas coreaban cientos de mujeres durante la marcha del 8M.

Para evitar daños a edificios públicos, Gobierno del Estado asignó varios millones de pesos para blindarlos con bardas metálicas para protegerlos de daños y graffiti.

Durante su protesta, las mujeres vandalizaron negocios y equipamiento público, como el monumento “División del Norte”, así como quebrando vidrios de empresas, haciendo pintas con pintura, y escribiendo nombres de agresores en paredes y banquetas.

Con información de corresponsales.

Mujeres exigen un freno a la violencia feminicida en este 8M

Con pancartas y consignas, cientos de mexicanas exigieron al Estado justicia por los feminicidios, las desapariciones y todas las formas de violencia contra las mujeres.

8M: Los primeros contingentes rumbo al Zócalo capitalino

¡Arranca la marcha del 8M en CDMX! Al grito de ‘el que no brinque es macho’, decenas de mujeres avanzan desde la Glorieta del Ahuehuete con destino al Zócalo capitalino, en el marco de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Algunos contingentes ya empiezan a congregarse en el Monumento a la Revolución y en la estación Juárez del Metro CDMX para iniciar su recorrido hacia la Plaza de la Constitución.

Martí Batres anuncia monitoreo de las movilizaciones

El jefe de gobierno de CDMX, Martí Batres, informó a través de su cuenta de X que junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y la subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa, ya se encuentran monitoreando la movilización del 8M para “garantizar la libre manifestación de las asistentes.”

Previo a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, la bandera tricolor volvió a brillar por su ausencia en el Zócalo de la Ciudad de México.

7M: Velada contra la Violencia Feminicida

Antes de que diera inicio el día 8 de marzo, las madres de víctimas de feminicidio se manifestaron frente al Palacio Nacional. Ahí, en la plancha del Zócalo, colocaron velas blancas y fotografías.

La Velada Contra la Violencia Feminicida fue convocada por Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima Buendía.

El caso de Mariana Lima es uno de los más emblemáticos del país. Ella, una abogada, fue víctima de feminicidio en Chimalhuacán, Estado de México, el 28 de junio de 2010.

Fue asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballinas, quien era comandante de la Policía Judicial municipal.

Irinea Buendía ha luchado por años para dar justicia a su hija, luego de que Hernández Ballinas dijera que Mariana “se había suicidado”.

Un día antes del feminicidio, Mariana había hablado con su mamá, y le había dicho que dejaría a su esposo por la violencia que ejercía.

Apenas en marzo de 2023, el Poder Judicial del Estado de México emitió una condena de 70 años de prisión para Julio César Hernández Ballinas por el feminicidio de Mariana Lima Buendía.

Desde agosto pasado, la activista Irinea presentó y ha impulsado la iniciativa Ley Mariana Lima, basada en una sentencia de la Suprema Corte.

Esta iniciativa busca que toda muerte de mujeres y niñas sea investigada con perspectiva de género, incluidos los suicidios y accidentes. La noche del 7 de marzo de 2024, Irinea convocó a una velada.

Las rutas de manifestación para el 8M en la CDMX

Las colectivas y grupos de mujeres organizadas se manifestarán este viernes. Habrá concentraciones en diferentes puntos de Paseo de la Reforma y sus alrededores, con el fin de salir con rumbo al Zócalo, donde se encuentra Palacio Nacional.

El contingente más grande se reunirá en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (frente a la Glorieta de Amajac), convocado por Amnistía Internacional México, a las 15:30 horas.

Varios colectivos llaman a un contingente anticolonialista, transfeminista, antiimperialista y antiracista para este viernes.

Este contingente saldrá en la esquina de Reforma y París, a un lado del Senado, y la cita es a las 15:00 horas. Es convocado por organizaciones como Mexiro, Transcontingenta y otros y la consigna es “Feministas por Palestina”.

El Contingente del Movimiento de Personas con Discapacidad saldrá desde el Monumento al Caballito, la cita es a las 15:00 horas.

Desde AMETS, se convoca a la alianza mexicana de trabajadoras sexuales para crear un contingente, la cita es a las 14:00 horas en la Cafetería Finca Don Porfirio, ubicada en la Plaza de la República 46, Tabacalera.

Y las mujeres lesbianas, bisexuales, trans y personas no binaries crearán su propio contingente en el Ángel de la Independencia, a las 16:00 horas.

¿Qué calles cerrarán el 8 de marzo en CDMX?

Las principales calles cerradas por las manifestaciones del 8M en CDMX, serán en el Centro Histórico, por lo que se pide a los automovilistas tomar precauciones.

Paseo de la Reforma será la principal vía afectada, a partir de la Glorieta de la Diana, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomienda utilizar como alternativas viales Circuito Interior y Avenida Chapultepec.

El trayecto de la marcha también incluye Avenida Juárez rumbo al Zócalo, por lo que las alternativas viales son Avenida Hidalgo y Artículo 123.

¿Qué estaciones del Metro y Metrobús estarán cerradas hoy 8 de marzo?

El transporte público también tendrá afectaciones debido a las marchas de este viernes, por lo que habrá cambios en las rutas y horarios del Metro, Metrobús y trolebús.

A través de sus redes sociales, el Metro CDMX informó que se cierran hasta nuevo aviso las estaciones Hidalgo y Zócalo, por lo que las alternativas son Juárez, Allende, Pino Suárez, San Juan de Letrán y Bellas Artes.

El trolebús establece servicio provisional en dos circuitos que van de la terminal Central del Norte a Santa Veracruz y de terminal Central del Sur hasta la terminal Doctor Pascua.

La línea 1 del Metrobús también tiene servicio provisional de Indios Verdes a Plaza de la República y de El Caminero a Insurgentes.

La línea 3 modificó sus rutas y va de Tenayuca a Buenavista y de Pueblo Santa Cruz Atoyac a Cuauhtémoc.

En la línea 4 el servicio va de San Lázaro al Teatro Blanquita y de San Lázaro a Alameda Oriente. La línea 7 del Metrobús ofrece servicio de Indios Verdes/Hospital Infantil a Glorieta Violeta.

También lee: