CDMX

Marcha del 8M 2024 en CDMX: Calles cerradas y alternativas viales

¿Vas al Centro de la CDMX este viernes 8 de marzo? Checa cuáles son las calles que estarán cerradas por la manifestación del Día Internacional de las Mujeres.

El 8 de marzo, la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, ya está casi “en la puerta”. Si vives en la Ciudad de México, recordarás que cada año se realizan grandes manifestaciones en el Centro Histórico, así como otras actividades y concentraciones en algunas otras alcaldías.

Ya sea que planees ir en tu carro hacia la zona de la manifestación o que tengas que pasar por ahí, te contamos cuál será la ruta principal, qué calles van a estar cerradas y qué alternativas viales hay para circular por la zona.

¿Cuál es la ruta de la marcha del 8M en la CDMX?

Amnistía Internacional México, así como otras organizaciones y colectivas feministas, han lanzado convocatorias para marchar en conjunto desde varios puntos cercanos a Paseo de la Reforma.

Se espera que el contingente más amplio salga desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes conocida como Glorieta de Colón).

Otros puntos de reunión son el Monumento al Caballito, el Metro Hidalgo, el costado del Senado de la República (entre Reforma y París), entre otros.

Y se espera que la ruta a seguir sea sobre Paseo de la Reforma, hasta llegar al Zócalo capitalino, como cada año.


¿Qué calles van a estar cerradas y cuáles son las alternativas por el 8M 2024?

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ovial) destacó que ha ubicado al menos siete puntos desde donde se moverá la marcha: el Monumento a la Revolución, Ángel de la Independencia, Glorieta Amajac (frente a la Glorieta de las Mujeres que Luchan), Senado de la República, Estela de Luz, Glorieta de la Diana Cazadora y Monumento a la Madre.

Las posibles rutas, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, son:

  • Ruta 1: Paseo de la Reforma, Eje Central, 5 de Mayo y Circuito Plaza de la Constitución.
  • Ruta 2: Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y Circuito Plaza de la Constitución.

Ovial advierte sobre cierres en la circulación en Paseo de la Reforma, cerca del Monumento a la Revolución, en Avenida Juárez, y en Eje Central y 5 de Mayo.

Así que las alternativas viales son:

  • Eje 1 Norte.
  • Circuito Interior.
  • Avenida Chapultepec.
  • Avenida Río de la Loza.
  • José María Izazaga.
  • Eje 1 Oriente.

El Gobierno capitalino, a cargo de Martí Batres, planea hacer un despliegue de 800 mujeres policías a lo largo del recorrido de la marcha.

En tanto, unas mil 500 policías más estarán pendientes en caso de que se requiera apoyo.

Estas son las convocatorias y contingentes para marchar el 8M en CDMX

La organización Amnistía Internacional ha publicado que el contingente que organiza se reunirá en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, a las 15:30 horas.

Varios colectivos llaman a un 8M anticolonialista, transfeminista, antiimperialista y antiracista para este viernes. Este contingente saldrá en la esquina de Reforma y París, a un lado del Senado, y la cita es a las 15:00 horas.

La Contingenta Sorora (Botiquin Violeta, Indecibles, Seamos Sororas, Nosotras para Ellas y La Cuerpa) tuvieron varias reuniones rumbo al 8M, con el fin de crear comunidad. La invitación es para mujeres cis, mujeres trans y poblaciones no binaries. También tienen contingente.

Las marchas del 8M en el Estado de México

Desde el Estado de México, las mujeres organizadas convocan también a manifestarse durante el Día Internacional de las Mujeres 2024.

El Colegio de Abogadas y Juristas del Estado de México invitan a una marcha pacífica. La reunión es en la Alameda Central de Toluca, a las 12:00 horas.

Equalita MX también llama a una movilización, donde el punto de salida será el Parque Simón Bolivar a las 13:30 horas. Las consignas son la precariedad laboral, la criminalización del aborto, la pobreza menstrual, la violencia feminicida y el genocidio del pueblo palestino.

Desde el oriente, se reúne la colectiva Violetas Soreciendo. El punto de reunión es Metro Guelatao a las 14:00 horas.

También lee: