CDMX

Ratificación de Ernestina Godoy, sin definirse: ¿Qué sigue para la Fiscalía CDMX y la discusión?

Si no aprueban la ratificación de Ernestina Godoy, el Congreso, un Consejo Judicial Ciudadano y Martí Batres deberán trabajar en conjunto por seleccionar un nuevo fiscal.

El año terminará sin que la Ciudad de México defina si Ernestina Godoy continuará al frente de la Fiscalía General de Justicia, luego de que en el Congreso las diputadas y diputados no llegaran ni a la votación.

Al verse sin posibilidades de lograr la mayoría calificada en el Congreso local, la bancada de Morena y aliados ‘reventó' la sesión del pasado 13 de diciembre en la que se votaría su ratificación, esto a fin de no llegar a las votaciones y que se pospusiera la discusión al menos hasta enero.

Si bien se había acordado que el debate continuaría el 14 de diciembre, Morena acordó posponer el tema y votar la ratificación de Godoy antes de que termine su gestión el próximo 9 de enero. Sin embargo, a más de una semana de aquella sesión fallida, aún no hay noticias sobre alguna nueva sesión donde discutir el tema.

¿Qué sigue para Ernestina Godoy y su ratificación?

El 13 de diciembre, cuando se acordó posponer la sesión, la bancada de Morena dijo que deberán abrir una sesión extraordinaria antes de que termine el periodo de Ernestina Godoy, es decir, a más tardar el 9 de enero.

El bloque opositor PRI-PAN-PRD ya acordó que no van a permitir la ratificación de Ernestina Godoy, y sin ‘doblar’ algún voto a favor de la oposición, Morena no alcanzaría los 44 de 66 necesarios para lograr la permanencia de la funcionaria en la Fiscalía.

En caso de que Godoy no logre la ratificación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará un espacio en su gobierno para ella durante su último año de sexenio.


A falta de una fiscal, el Congreso de la Ciudad de México tendrá la responsabilidad de seguir un proceso para seleccionar a la o el sucesor de Ernestina Godoy.

¿Cuál es el proceso de selección de un nuevo titular de la Fiscalía de la CDMX?

Llegado el 10 de enero sin la ratificación de Ernestina Godoy, la dependencia deberá nombrar a un encargado de despacho, que sería Oliver Ariel Pilares Viloria, quien actualmente es coordinador general de investigación territorial, tal como lo indica el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

A partir de esa fecha, el Consejo Judicial Ciudadano, nombrado por el Congreso, deberá formar una terna con los aspirantes mejor calificados.

Una vez lograda la terna se le enviará al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien propondrá a quien considere la mejor opción para que posteriormente el Congreso vote su entrada como titular de la dependencia.

La o el aspirante a la Fiscalía deberá obtener la mayoría calificada en el Congreso, es decir, 44 de los 66 votos posibles, y en caso de que no lo logre, deberá realizarse el proceso nuevamente para que se consolide una opción.

Los partidos de oposición (PRI-PAN-PRD), en diferentes niveles, mantienen una moratoria constitucional, con la que buscan detener cualquier reforma propuesta por Morena así como nombramientos, tal como pasó en la Cámara de Senadores cuando no lograron nombrar a la suplente del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en última instancia tuvo que nombrarla directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: