CDMX

Ratificación de Ernestina Godoy: Morena ‘revienta’ sesión en el Congreso y no se logra la votación

Este jueves continuará la decisión en torno a la ratificación de Ernestina Godoy, y Morena demostró que no tiene los votos suficientes.

El Congreso de la Ciudad de México no logró llegar a la votación para ratificar a Ernestina Godoy luego de horas de intervenciones de legisladores de Morena, por lo que la sesión terminó la tarde de este miércoles 13 de diciembre sin un veredicto sobre su continuidad al frente de la Fiscalía capitalina.

Con 27 votos a favor, 39 votos en contra y cero abstenciones, no autorizaron la solicitud para continuar con la sesión, por lo que no se llegó a la ratificación en el último día del periodo de sesiones en el Poder Legislativo.

Este jueves 14 de diciembre a las 9:00 horas continuará la discusión sobre el tema, así como la participación de los 15 oradores que no alcanzaron a acceder a tribuna este miércoles.

A lo largo de la sesión se escucharon a cerca de 15 legisladores de Morena, quienes superaron sus tiempos permitidos con preguntas ‘a modo’ de otros legisladores oficialistas. La oposición se desesperó y dijo que Morena intentaba hacer una ‘chicanada’, en referencia a que buscaban terminar con la sesión para no votar.

Y tal como lo adelantó la oposición, Morena votó en contra de que continuara la sesión, dejando claro que aunque Ernestina Godoy no continúe en la Fiscalía, los panistas que hayan cometido delitos o estén vinculados con el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez terminarán en la cárcel.

El Congreso de la Ciudad de México discutió este miércoles la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, con lo que su cargo concluiría hasta 2028.


Apenas el pasado 7 de diciembre, la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó el dictamen de ratificación de Godoy, lo que quiere decir que luego de la comparecencia de la funcionaria, diputadas y diputados votarán sobre su posible ratificación, o la rechazarán.

En caso de que Godoy no fuera ratificada como fiscala de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que buscarían un nuevo cargo para ella.

¿Qué se necesita para que Ernestina Godoy sea ratificada?

Ernestina Godoy necesita la mayoría calificada para ser ratificada en su cargo, lo cual quiere decir, el apoyo de dos terceras partes del Congreso, que son al menos 44 de los 66 votos posibles, o dos tercios de los legisladores presentes durante la sesión.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció este miércoles que la ratificación de Godoy “no pasará”.

Federico Döring, coordinador del PAN en el Congreso de la CDMX, anunció que su partido votará en contra de dicha decisión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que votar a favor de la ratificación es “traicionar a la justicia” y argumentó su decisión como una forma de combatir los abusos de poder y a los ‘malos’ funcionarios durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Si los diputados de oposición sostienen sus compromisos públicos deben votar en contra. Es una canallada, es un fraude a la democracia salir a pedir el voto para hacer un contrapeso a Morena para combatir los abusos de poder y los malos funcionarios del gobierno de Sheinbaum y luego venir aquí a prostituirse por un cargo público”, expresó.

Ratificación de Ernestina Godoy: Sigue aquí el minuto a minuto

  • 17:50: Morena abandona el Congreso de la Ciudad de México mientras el PAN y el PRI critican su nula intención de llevar votaciones.
  • 17:35: Se abre el sistema para la votación para continuar con la sesión y escuchar a los oradores pendientes para la ratificación de Ernestina Godoy.
  • 17:26: El PRI y el PAN exigen comenzar las votaciones y continuar la sesión, mientras que Morena plantea ‘largas’.
  • 17:20: Se ‘calienta’ la sesión con legisladores de oposición gritando que “no pasará” la ratificación de Godoy, mientras los legisladores de Morena piden que sea nominal la votación para continuar o no con la sesión y la intervención de los 15 oradores que faltan por participar.
  • 17:13: La mesa directiva del Congreso dijo que está por comenzar la votación para definir si continúa o no la sesión para ratificar a Godoy.
  • 17:00: Llega la hora del cierre de sesión en el Congreso de la Ciudad de México y continúan las intervensiones de Morena, alargando sus participaciones y a la espera de que en minutos se vote si continúa o no la votación o se posterga.
  • 16:47: Se confirma el quorum de 65 diputadas y diputados.
  • 16:42: Se vuelve a abrir el quorum para verificar asistencia de diputados locales a la votación.
  • 16:35: Morena continúa alargando sus intervenciones en el pleno del Congreso de la Ciudad de México a poco menos de media hora de que termine la sesión de este miércoles.
  • 16:23: Morena advierte que aunque no se logre la ratificación de Ernestina Godoy las investigaciones van a seguir en contra de los representantes del PRI y el PAN vinculados con casos de corrupción.
  • 16:05: El quorum es de 65 diputados, por lo que Godoy necesitaría de 44 votos o más a favor para lograr su ratificación.
  • 16:00: Se abre el registro de quorum para contabilizar a las y los diputados presentes en a sesión.
  • 15:45: Continúan las intervenciones de Morena en favor de la ratificación de Ernestina Godoy hasta 2024 al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México, recalcando que los opositores ahora están en contra de su permanencia debido a las investigaciones por corrupción inmobiliaria contra panistas. Señalan que Godoy ha hecho su trabajo como fiscala, lo que ya no le parece a los funcionarios de oposición.
  • 15:30: La bancada de Morena arremete contra el PAN por tener métodos insensibles de la impartición de justicia, y que Ernestina Godoy ha impulsado métodos “humanitarios”, además de que le echan en cara la polémica del Cártel Inmobiliario y su falta de acción.
  • 15:00 horas (aproximadamente): La diputada Luisa Gutiérrez, del PAN, dijo con micrófono abierto que el plan de Morena es prolongar las participaciones en el pleno hasta las 17:00 horas con tal de que no se extienda, lo que daría pauta a que no se logre la ratificación.
  • 14:55 horas: Janecarlo Lozano, diputado de Morena, inicia su discurso y muestra una pancarta con la leyenda: “El PAN le tiene miedo a la justicia”.
  • 14:50 horas: Diputados del PAN acusan a legisladores de Morena de “recitar poemas” y “hablar 10 minutos extra” en sus discursos.
  • 13:46 horas: Valentina Batres, diputada de Morena, acusa que el PAN vota en contra de ratificación para enviar mensaje a fiscales: “Si investigan a la oposición no serán ratificados”
  • 13:15 horas: La diputada de Morena, Ariadna Espinosa de los Monteros califica como “incorruptible” la gestión de la fiscal Ernestina Godoy.
  • 12:45 horas: “La derecha odia a Ernestina porque los investigó, eran una clase política que se creía intocable y hoy no lo son más”, dice Xóchitl Bravo
  • 12:40 horas: Guadalupe Morales, diputada de Morena, asegura que votará a favor de la ratificación de Ernestina Godoy. La diputada agrega que confía en la ciudadanía y en sus decisiones. “Está la opción de que siga el Cártel Inmobiliario o seguir con la fiscal Ernestina Godoy donde no hay impunidad”.
  • “Voto por una mujer que ha sido víctima de violencia por parte de la oposición”, agregó antes de terminar su participación.
  • 12:25 horas: 30 de los 66 diputados se enlistaron para justificar su voto.
  • 12:19 horas: Octavio Rivero, diputado de Morena, asegura que Ernestina Godoy cumple con los requisitos para ser ratificada y hace un llamado a votar a favor y asegura que el dictamen fue hecho “con pulcritud”
  • 12:10 horas: Inicia análisis del dictamen y la discusión sobre la ratificación de Ernestina Godoy en el Congreso de la Ciudad de México.

También lee: