CDMX

Línea 3 del Cablebús: Ambientalistas acusan ecocidio en el transporte de Chapultepec

La senadora de MC, Laura Ballesteros, aseguró que las obras de la Línea 3 del Cablebús no cuentan con los permisos de impacto ambiental.

La Línea 3 del Cablebús representa el Tren Maya de la Ciudad de México, porque no sólo se violan las leyes ambientales, sino además que realiza un ecocidio en el bosque de Chapultepec, denunciaron activistas ambientales.

En el Senado, la senadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano Laura Ballesteros Mancilla, acompañada por activistas, denunció la “devastación” del bosque de Chapultepec en la construcción de la obra que es herencia de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la capital.

“A raíz de las obras de la Línea 3 del Cablebús se han talado y trasplantado hoy más de 250 árboles en el bosque de Chapultepec, de los cuales solamente el gobierno cuenta con permiso para hacerlo con 18. De estos 250 árboles que han sido talados y trasplantados se estima que serán más de mil en los siguientes meses”, advirtió la legisladora.

Destacó que la obra de la Línea 3 del Cablebús es una obra “ilegal” que “no cuenta con los permisos de impacto ambiental ni de impacto urbano” para construirse.

“Este tema del Cablebús es el Tren Maya de la Ciudad de México, violando todas las leyes, sin hacer estudios, sin hacer absolutamente lo que corresponde por ley”, aseveró la activista de la organización Sélvame del Tren Gemma Santana.

La senadora Ballesteros presentó además un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras Públicas y Servicios de la Ciudad de México, y la Dirección del Bosque de Chapultepec a detener la tala de árboles por la construcción de la Línea 3 del Cablebús en el bosque de Chapultepec, hasta que no se cuente con una autorización de impacto ambiental específica ni con un dictamen de impacto ambiental-urbano.

Asimismo, exigió realizar acciones de control, vigilancia y, en su caso, aplicación de sanciones, por la presunta violación de la normatividad ambiental en el Proyecto de Cablebús Línea 3 en el Área de Valor Ambiental Bosque de Chapultepec.

También lee: