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Tren Interurbano vs. Suburbano: ¿Cuál conectará mejor al Edomex con la CDMX?

Con funcionamientos similares, el Tren Interurbano y el Suburbano conectarán al Edomex con CDMX. ¿Cuál de los dos es más eficiente?

El Tren Interurbano México-Toluca abrió su primer tramo este mes, consolidando una nueva alternativa de conectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México en el futiro, esto luego de casi una década de iniciada su construcción.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que sea hasta 2024 cuando el Tren ‘El Insurgente’ funcione en su totalidad, concretando un recorrido de 58 kilómetros en un lapso de 40 minutos, con la promesa de hacer cinco minutos de Observatorio a Santa Fe, una de las zonas de corporativos más importantes del país.

El Tren Interurbano es el segundo de su tipo que se construye en el Valle de México, y llega 15 años después de la inauguración del Tren Suburbano, que desde 2008 conecta al norte del Estado de México con la CDMX.

Se espera que también sea el próximo año cuando se concrete el ramal del Tren Suburbano que conectará la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Personal del Tren Interurbano dijo a El Financiero que el funcionamiento del servicio de transporte será similar al Suburbano. Por esto, nos dimos a la tarea de hacer una comparación para destacar qué aporta cada uno de ellos a tus viajes.

Suburbano e Interurbano: ¿En qué son similares?

Según lo observado por El Financiero en su primer día de recorridos, estos son los aspectos en los que serán similares:

  • Salidas cronometradas: Así como el Tren Suburbano maneja sus viajes cada 10 minutos, el Interurbano saldrá cada 15 minutos, dando certeza a los usuarios de la hora en la que saldrá el próximo viaje y que anticipen su llegada.
  • Unión de vagones en horas pico: El Tren Suburbano tiene dos periodos del día en los que une dos trenes a fin de que entren más pasajeros, y vuelve a uno cuando el flujo baja. Trabajadores del Tren ‘El Insurgente’ dijeron El Financiero que también se tomara esta medida; sin embargo, no dijeron si será en horarios específicos como sí hace el tren que va de Cuautitlán a Buenavista.

¿Es mejor el Tren Interurbano que el Suburbano?

Estos son algunos datos en los que comparamos la eficacia y los beneficios del Tren Interurbano vs. los del Tren Suburbano a tu bolsillo:

  • Precio: Por el momento, el Tren Interurbano ‘le da vuelta’ al Suburbano, ya que a partir de octubre costará 15 pesos para su tramo de cuatro estaciones, mientras que el tren de Cuautitlán a Buenavista cuesta 23 pesos en un tramo a partir de tres estaciones.
  • Forma de pago: Puede que el pago del Tren Suburbano sea tedioso para muchos, ya que no se puede compartir tarjeta y necesitas registrarla a la hora de entrada y la de salida para que el servicio detecte cuánto cobrarte. Mientras, el Interurbano tendrá la opción de utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México para los pagos.
  • Tiempos de salida: Este ‘round’ se lo lleva el Suburbano, ya que la mayoría del día de su servicio ofrece salidas cada 10 minutos, mientras que el Interurbano saldrá cada 15 sin importar que sea hora pico.
  • Horarios: El Suburbano gana este rubro también, con un horario de 5:00 a 0:30 horas, mientras que el Interurbano saldrá de 6:00 a 23:00 horas.
  • Asientos: Con el Tren Interurbano regresan los asientos acolchonados y con tela, lo que puede ser más cómodo si los comparamos con el plástico de los del Suburbano.
  • Ventilación: Nos encontramos con que el Tren Interurbano no tiene ventanas que se puedan abrir, mientras que el Tren Suburbano sí, mismas que se pueden manipular por el personal del servicio según las circunstancias. Además, tiene un servicio de ventilación en la parte inferior.
  • Servicio sin demoras: El Tren Suburbano lleva 15 años cumpliendo con su recorrido de 25 minutos de Cuautitlán a Buenavista, con pocas incidencias que retrasen su camino, mientras que en su primer día, el Tren Interurbano experimentó retrasos tras llegar a estaciones.
  • Orientación visual: El Tren Suburbano ofrece mapas y simbología de las estaciones a lo largo de todo el vagón, mientras que en el Interurbano no puedes ver ningún mapa, y el orden de las estaciones solo se observa desde las puertas, lo que puede ser incómodo para los usuarios.
  • Vagones: El Tren Interurbano tiene cinco vagones, mientras que el Suburbano tiene cuatro.
  • Capacidad: A pesar de tener menos vagones, el Tren Suburbano puede llevar hasta mil 130 pasajeros, mientras que el Interurbano tiene capacidad para 719 pasajeros. El Tren Interurbano puede atender hasta 230 mil pasajeros al día, mientras que el Suburbano logra atender a 350 mil.
  • Velocidad: La velocidad máxima que alcanza el Tren Interurbano es de 160 kilómetros por hora, mientras que el Tren Suburbano alcanza los 120 kilómetros por hora.
  • Conectividad con otros servicios:
    • Tren Interurbano: Metro Observatorio y Central de Autobuses de Toluca a las afueras de la estación Toluca Centro.
    • Tren Suburbano: Metro y Metrobús Buenavista, Metro Ferrería en la estación Fortuna y Línea 2 del Mexibús en la estación Lechería.
  • Otros servicios cercanos: Las estaciones del Tren Suburbano de Cuautitlán a Ferrería tienen su propio Centro de Transferencia Modal (Cetram), con decenas de negocios que son un complemento al día a día de quienes usan el servicio, además de la plaza comercial ubicada a las afueras de la estación Buenavista. En el caso del primer tramo del Interurbano no es así, y no hay alguna plaza para comprar comida o imprimir en algún café internet.
  • Conexión a internet: El Suburbano tiene Wifi gratuito, así como espacios para cargar tu celular en las estaciones. Ya de paso, también incluye espacios en los que puedes ‘bolear’ tus zapatos o al menos removerles el polvo con solo apretar un botón. En el Interurbano aún no existe nada de eso y no se ha aclarado si se implementará.
  • Estructura del tramo: Este punto, más allá de ser uno mejor que otro, es una diferencia importante, ya que el Tren Interurbano, en la mayoría de su recorrido, es sobre una estructura de ballenas que le permiten ir por encima de la carretera, mientras que el Suburbano va a nivel de calle.

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