Estados

Tren Interurbano México-Toluca: ¿Cuánto durará el recorrido y qué estaciones abrirán?

El Tren Interurbano México-Toluca será inaugurado este viernes 15 de septiembre, en el marco de los festejos por la Independencia de México.

Luego de casi una década de haber comenzado su construcción, finalmente el Tren Interurbano México-Toluca arrancará operaciones este viernes 15 de septiembre, Día del Grito de Independencia, a través de sus primeros trenes eléctricos que trasladarán a miles de ciudadanos del Estado de México a la Ciudad de México.

Esta obra ferroviaria, cuyo proyecto original fue planteado como una de las obras insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue concebido para conectar la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la capital mexicana, de manera que se prevé que este nuevo transporte de servicio a 230 mil personas usuarias al día.

Dicho proyecto, que recorrerá en total de 58 kilómetros, partirá de la terminal de Zinacantepec hasta la de Observatorio, y contará con 7 estaciones; cuatro en el Estado de México y tres en la CDMX. También se contempla que esté conectado a la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La primera obra que pondrá en marcha Delfina Gómez

El Tren México-Toluca será la primera obra pública que inaugure Delfina Gómez ya como gobernadora en funciones del Estado de México. El evento estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por el priista y exgobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

Apenas en julio pasado, la expresidenta municipal de Texcoco y exsecretaria de Educación Pública dijo durante una conferencia ‘mañanera’ que el Tren Interurbano brindará un transporte de calidad y seguro para los capitalinos y mexiquenses.

“Se consolidará en nuestra entidad como una plataforma logística fuerte, eficiente, que permita a los mexiquenses acceder a mejores oportunidades. Sin duda alguna, esta obra es una muestra también de que no solamente se logre el fortalecimiento de la conectividad del Estado de México, sino también va a impulsar el potencial económico”, declaró.


Por su parte, el mandatario federal reveló el nombre que llevará el primer convoy que circulará a partir de mañana. Comentó que se llamará ‘El Insurgente’, en conmemoración por el 213 aniversario de la Independencia de México y para rendir homenaje a uno de los padres de la patria, el “cura rebelde”, Miguel Hidalgo y Costilla.

¿Cuánto tiempo hará el Tren México-Toluca?

De acuerdo con el titular de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, el Tren Interurbano realizará una ruta desde el corazón del Edomex hasta la Ciudad de México en tan solo 39 minutos.

El primer tramo, que será abierto al público el próximo 15 de septiembre, irá de las estaciones Zinacantepec a Lerma, en un recorrido que durará apenas 14 minutos. Mientras que de Observatorio a Santa Fe, el Tren México-Toluca hará solo 5 minutos de trayecto. En el último tramo, que irá de Lerma a Santa Fe, se prevé un tiempo de 20 minutos.

Según consideran las autoridades, el nuevo tren ahorrará más de la mitad de tiempo a las y los pasajeros que lo utilicen.

¿Cuáles son las estaciones que abrirán este 15 de septiembre?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el tren comenzará a funcionar de manera parcial el 15 de septiembre de 2023, para operar en su totalidad antes de abril de 2024. Sin embargo, la dependencia aclaró que un principio solo abrirá un tramo de cuatro estaciones:

  • Zinacantepec
  • Pino Suárez (Toluca centro)
  • Tecnológico
  • Lerma

En un inicio, este transporte operará con cuatro trenes, en un recorrido de 20 kilómetros en 14 minutos. Asimismo, se indicó que cada 10 minutos saldrá un tren de las terminales y dará servicio de las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

También lee: