CDMX

Se abre una nueva ruta a Santa Fe: ¿Cuánto te harás desde la CDMX con el Tren Interurbano?

Si trabajas en los corporativos de Santa Fe o en alguna de sus plazas comerciales, el nuevo tren inaugurado por el Gobierno promete llevarte más rápido.

El Tren Interurbano México-Toluca comenzó operaciones en su primer tramo este mes, convirtiéndose en una alternativa para las personas que viven en el poniente del Estado de México y día a día van a la Ciudad de México para estudiar o trabajar.

Además, será una opción para las miles de personas que se trasladan a Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, una de las zonas corporativas más importantes del país.

El primer tramo abierto del Tren Interurbano comprende de Zinacantepec a Lerma, municipios del Estado de México que tendrán una opción de conectividad con la que podrán acercarse a la CDMX en menos tiempo que si tomaran un camión.

Las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio estarán listas en diciembre próximo y el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la obra será entregada hasta en marzo próximo.

A partir de la información proporcionada por las autoridades, se puede estimar el tiempo de recorrido del Tren Interurbano México-Toluca.

¿Cuánto tiempo te harás de CDMX a Santa Fe con el Tren Interurbano?

Jorge Mendoza Sánchez, titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), detalló que el tramo abierto, de Zinacantepec a Lerma, tomará tan solo 15 minutos.


Agregó que viajar de Lerma a Santa Fe, tramo que incluye el paso por un túnel, durará 20 minutos. Por último, el viaje de Observatorio a Santa Fe podrá realizarse en apenas cinco minutos.

En total, según las proyecciones del titular de Banobras, el viaje completo a bordo del Tren Interurbano México-Toluca tomará 40 minutos.

Fallas demoran al Insurgente

Los mexicanos sabemos que “del dicho al hecho hay mucho trecho” y eso pasó en los primeros viajes del Tren Interurbano.

El Financiero abordó el segundo viaje del Tren Insurgente y… el recorrido dilató más de lo pronosticado en el tramo de Zinacantepec a Lerma. Se abordó el tren a las 15:15 horas del día de la inauguración en Zinacantepec y se llegó a Lerma a las 15:41, es decir, un recorrido de 26 minutos.

La demora de 11 minutos se debió, principalmente, a problemas en el cierre de puertas

Durante el primer día de operación de un tramo del Tren Interurbano se dio a conocer que la salida de convoyes tendrá una frecuencia de 15 minutos. La frecuencia de salida es más prolongada en comparación con la del Tren Suburbano, que va de Buenavista a Cuautitlán, cuyos trenes salen cada 10 minutos.

¿Y cuánto tiempo será de Zinacantepec a Santa Fe?

Si vives en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y te toca ir a trabajar a Santa Fe, el tiempo de recorrido prometido por Banobras será de 35 minutos.

Este tramo del Tren Interurbano incluirá los 15 minutos de Zinacantepec a Lerma y los 20 de Lerma a Santa Fe, a la espera de que se mantenga su precio inicial de 15 pesos que empezará a ser cobrado en octubre.

También lee: