CDMX

A 100 años del Zoológico de Chapultepec: Esta es su historia

El Zoológico de Chapultepec es el segundo más grande del país; al año recibe a 5 millones de visitantes.

‘Vivir el sueño’ es pasear por el Zoológico de Chapultepec con un changuito en la cabeza, ya sea con tu familia, mejores amigos o tu pareja. Este emblemático sitio de la Ciudad de México cumple 100 años el jueves 6 de julio.

El Zoológico de Chapultepec es un atractivo turístico en el corazón de la CDMX, a lado del Castillo y de otros museos, que son imperdibles para quienes desean conocer la capital del país.

Te contamos la historia sobre el sitio que desde 1975 ha sido hogar de osos pandas gigantes, que llegaron a nuestro país como símbolo de amistad con China.

¿Cómo surgió el Zoológico de Chapultepec?

Según el sitio web de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el Zoológico de Chapultepec fue inaugurado en 1923, por el biólogo Alfonso L. Herrera.

El objetivo de Herrera fue mostrar a las y los mexicanos especies nativas del territorio nacional, además de otras provenientes de varias regiones del mundo.

El biólogo realizó varias visitas a Estados Unidos para analizar cuáles especies serían traídas a México. Las primeras fueron tres cachorros de león y dos bisontes americanos. También se creó una colección botánica que exhibía árboles, orquídeas y cactáceas.


La creación de Zoológico de Chapultepec se basó en el modelo del Giardino Zoológico em Museo de Zoología de Comune di Roma, que en esa época era novedoso: las personas podían visitar a 243 animales de diferentes especies.

El proyecto ya había sido previsto por el presidente Porfirio Díaz, que en 1890 firmó el compromiso para construir el zoológico, por lo que poco a poco comenzaron a llegar diferentes animales que las autoridades de otros estados mandaban a la capital.

Por ejemplo, águilas, conejos, lobos, osos y gatos monteses. Todo esto consta en diarios de la época, donde se detalla que en ocasiones no existían las condiciones o espacios adecuados para cada especie.

En la década de los 90′ los espacios fueron remodelados en su totalidad y las especies fueron distribuidas en zonas bioclimáticas.

Anualmente, se registran 5 millones de visitantes. Su población es de mil 930 animales, de 250 especies. Cuenta con un herpentario, un mariposaurio y un museo del elefante.

El zoológico es el segundo más grande en el país, después del de Guadalajara. Desde 1945 el Zoológico tiene el nombre de su fundador: Alfonso L. Herrera.

Festejo por los 100 años del Zoológico de Chapultepec

La Sedema CDMX inauguró la muestra Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera 100 años haciendo historia, la cual estará exhibida hasta el 9 de julio en la Galería Acuario de las rejas de Chapultepec.

Leticia Gutiérrez Lorandi, integrante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y vicepresidenta en México de Conservación Internacional, destacó el papel de los zoológicos para la conservación de los ecosistemas y la conexión con las personas que habitan y transitan las ciudades.

“Los zoológicos son un lugar para vernos en el espejo de la naturaleza, nos reímos de la lengua de la jirafa porque nos recuerda a nosotros mismos relamiéndonos el almuerzo, entendemos la prisa de la mamá pata porque nosotras también tenemos que acarrear a nuestras patitas por la mañana, callamos ante la mirada honda del lobo porque nosotros queremos también a veces que el vecino nos regale su silencio’', comentó.

La exposición está integrada por más de 100 imágenes que documentan las transformaciones que ha tenido el Zoológico de Chapultepec durante sus 100 años de existencia.

También lee: