Nacional

¿México se quedará sin pandas? Estos son los dólares que pide China por una nueva camada

Hasta ahora México no ha manifestado si está de acuerdo con pagar una suma considerable a cambio de una camada de pandas de China.

En el Zoológico de Chapultepec habita el último oso panda de Latinoamérica. Tras la muerte de Shuan Shuan en julio de este año, Xin Xin se convirtió en la única descendiente de este espécimen en el continente.

Xin Xin llegó a México en los setentas como parte de las acciones desplegadas por China para salvar a la especie de la extinción, sin embargo este esfuerzo de conservación corre el riesgo de no cumplir su propósito.

Xin Xin actualmente se encuentra en la etapa de menopausia con 32 años y sin cachorros por lo que China ofreció una nueva camada a México a cambio de un millón de dólares al año.

¿Gobierno de AMLO pagará por camada de pandas de China?

Hasta ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha manifestado si está de acuerdo con la operación.

“Definitivamente, se tendrá que buscar algún otro esquema, pero, pues, dependerá mucho de la voluntad de ambos países y de necesidades”, ha mencionado Fernando Gual, director general de los Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México.

Actualmente China presta pandas gigantes por periodos de 10 a 15 años, con la idea de apoyar la conservación de los osos en ese país.


¿Cómo llegaron los pandas gigantes a México?

La historia de los pandas gigantes en México comenzó el 10 de septiembre de 1975, luego de tres años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y México, con la llegada de Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan y abuelos de Xin Xin.

Mediante el cuidado de trabajadores del Zoológico de Chapultepec, se logró el primer nacimiento y sobrevivencia de una cría de panda gigante fuera de China de nombre Tohuí, hermana de Shuan Shuan y madre de Xin Xin.

En total, en el Zoológico de Chapultepec nacieron ocho crías, favoreciendo la conservación de esta especie que se ha alejado de la extinción, pues actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen, y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos.

La esperanza de vida promedio es de 15 años, sin embargo, los más longevos bajo cuidado humano alcanzan aproximadamente 30 años. Por esta razón, Shuan Shuan formaba parte de un selecto grupo de ocho pandas gigantes vivos en todo el mundo que actualmente han sobrepasado los 30 años.

También lee: