CDMX

Ya solo queda uno: la historia de los pandas gigantes en el Zoológico de Chapultepec

El Zoológico de Chapultepec ha sido hogar de 12 pandas gigantes; así fue como esta especie llegó a la Ciudad de México.

Tras la muerte de Shuan Shuan, una de las pandas gigantes más longevas del mundo, el Zoológico de Chapultepec ya solo tiene un espécimen de este peculiar oso originario de China.

Su nombre es Xin Xin, tiene 32 años y su nombre significaesperanza”. Es hija de una de las pandas gigantes más conocidas del mundo de nombre Tohuí y del macho Chia Chia.

Xin Xin nació el 1 de julio de 1990 y fue concebida por inseminación artificial y, al igual que Shuan Shuan, es una de las pandas más longevas del planeta.

Xin Xin tiene el doble de años del promedio de edad que vive su especie en su hábitat natural.

En el año nuevo de 2020, el Zoológico de Chapultepec compartió que Xin Xin y Shuan Shuan cenaron croquetas altas en fibra con manzana, zanahoria, arroz cocido y bambú fresco. Esto forma parte de su dieta, la cual ha permitido que estas pandas vivan tantos años.

Pandas gigantes en México

En la década de los setentas, los pandas gigantes se consideraban una especie silvestre en grave peligro de extinción y se contaba con escasa información sobre su biología y reproducción.


Ante esta situación, China realizó acciones para salvarlos, mismas que fueron apoyadas por algunos zoológicos del mundo, como el de Chapultepec.

Pe Pe y Ying Ying fueron los primeros pandas gigantes en México. Llegaron al país el 10 de septiembre de 1975, gracias a un intercambio cultural y de amistad con la República Popular de China.

Esta pareja ha sido la más prolífica fuera de China. Procrearon siete crías: tres machos y cuatro hembras, aunque sólo cuatro sobrevivieron hasta la edad adulta; una de ellas era Tohui (hembra), que en 1988 se apareó con el macho procedente de Inglaterra Chia Chia (el mejor/ el más excelente) lográndose el nacimiento de Xin Xin.

Tohui fue una de las pocas pandas gigantes que fue nombrada en idioma diferente al chino; su nombre en rarámuri significa “niño”. También hay una canción en su honor, llamada “osito panda”.

Con el paso del tiempo, la pareja engendró 7 crías, toda nacidas en el Zoológico de Chapultepec; además de lograr el nacimiento de Xin Xin, su nieta, y quien representa la segunda generación de pandas bajo el cuidado humano en el país.

En mayo, debido al cumpleaños de Shuan Shuan (15 de junio) y Xin Xin (1 de junio), los Zoológicos de la CDMX lanzaron un concurso de dibujo; la idea era que las personas retrataran a las pandas, en honor a sus aniversarios.

Estos dibujos son ahora parte de una exposición que se encuentra en el zoológico de Chapultepec.

La exposición de dibujos de pandas gigantes está en el museo interactivo y estará disponible hasta agosto, por si quieres asistir.

También lee: