CDMX

Reloj detén tu camino: Por ‘horario de verano’ capitalinos reclaman al Metro y Metrobús

A los capitalinos que sus dispositivos se cambiaron al extinto horario de verano se les ‘hizo temprano’ y se quejaron de que el Metro y Metrobús no abrían.

Este domingo 2 de abril debió haber iniciado el horario de verano 2023; sin embargo, esta medida fue eliminada por el Congreso de México el año pasado, luego de haber sido aplicada durante 26 años.

No obstante, a algunas personas se les olvidó este ‘pequeño detalle’ y compartieron en redes sociales que sus teléfonos, relojes y otros dispositivos se cambiaron en automático y se adelantaron una hora.

Esto no hubiera sido un problema si miles de personas no tuvieran que salir a trabajar desde temprano en domingo, quienes utilizan el sistema de transporte colectivo y a quienes ‘les madrugó el gallo’.

Igualmente, en redes sociales usuarios mostraron que en la Ciudad de México algunas personas llegaron a las entradas a estaciones del Metro o del Metrobús y el servicio todavía no comenzaba.

Debido al error en el cambio que no debía hacerse al horario de verano, los capitalinos que llegaron antes debieron esperar una hora más hasta que el servicio del Metro, Metrobús y los demás transportes de la CDMX iniciaran operaciones de acuerdo al horario real.

Inclusive, el Metrobús respondió a usuarios que preguntaban qué había ocurrido con el servicio y por qué las estaciones se encontraban cerradas.


Otra falla fue la del servicio de hora exacta de la telefonía estática en el 030, pues hasta este momento indica que el tiempo del centro de México corresponde al del horario de verano.

Horario Metro y Metrobús domingo 2 de abril

Estos son los horarios habituales del transporte público de la CDMX:

  • Metro: 07:00 a 00:00 horas
  • Metrobús: 05:00 a 00:00 horas
  • Trolebús: 05:00 a 00:00 horas
  • Cablebús: 07:00 a 23:00 horas
  • RTP: 05:00 a 23:00 horas

A finales de septiembre de 2022, los diputados avalaron la eliminación del horario de verano. Luego, los senadores también confirmaron la cancelación de la medida que se había puesto en marcha en 1996.

El domingo 30 de octubre de 2022 fue el último día que se realizó el ajuste en los relojes.

También lee: