Nacional

¿Qué horas son, mi corazón? Reportan teléfonos ‘actualizados’ al extinto horario de verano

Usuarios de redes sociales compartieron que sus teléfonos se actualizaron al horario de verano, el cual debió haber comenzado este domingo 2 de abril, pero fue eliminado el año pasado.

¿A qué hora despertaste este domingo 2 de abril? A través de redes sociales, miles de usuarios se quejaron por una falla en sus celulares relacionada con el cambio de horario de verano.

El error en las alarmas y despertadores se debió a que este domingo se hubiera realizado el cambio al horario de verano en México; sin embargo, la medida fue eliminada el año pasado en la mayor parte del país, ya qué hay algunas zonas donde aún se aplica.

El problema se debió a que hubo servidores, celulares y otro tipo de dispositivos que realizaron el cambio al horario de verano de forma automática, luego de no recibir la actualización.

“¿Sus celulares también cambiaron la hora al horario de verano que ya no está vigente en México?”, escribió el usuario Esteban Báez en su perfil de Twitter.

¿Cuándo se eliminó el horario de verano en México?

A finales de septiembre de 2022, los diputados avalaron la eliminación del horario de verano. Luego, los senadores también confirmaron la cancelación de la medida que se había puesto en marcha en 1996.

El domingo 30 de octubre de 2022 fue el último día que se realizó el ajuste en los relojes.


¿Dónde sí aplica el horario de verano?

Los municipios de la frontera norte deberán mantener un horario estacional de excepción “dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”.

El horario estacional será implementado en los siguientes municipios de los estados de la frontera norte:

  • Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros

¿A partir de cuándo inició el horario estacional 2023?

El horario estacional inició el segundo domingo del tercer mes del año; es decir, el 12 de marzo y concluirá a las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.

Esta nueva reforma permite que estados y municipios fronterizos tengan un horario estacional, además de que los congresos locales podrán decidir si quieren emplear un horario de verano o no.

También lee: