CDMX

Sábado de Gloria: Estas son las multas por desperdiciar agua en CDMX

¿Prohibido el ‘chapuzón’? Estas son las posibles sanciones que enfrentarás si tiras el agua en Semana Santa.

Una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa es la de mojarse en el Sábado de Gloria, que será este 8 de abril; sin embargo, la Ciudad de México emitirá sanciones a quienes descubra tirándo el agua.

La Semana Santa de este año llega mientras el Valle de México enfrenta una de sus crisis de suministro de agua más grande en los últimos años, ya que el Sistema Cutzamala, que abastece a la capital del país y al Estado de México, se encuentra al 46.4 por ciento de su capacidad sumando sus tres presas principales, esto con datos al corte del lunes 27 de marzo.

Por ello, las autoridades de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y el Ejército, comenzaron este martes 28 de marzo un programa de bombardeo de nubes, con el que esperan “estimular” la lluvia, y con ello atender la crisis de agua para uso doméstico, así como apoyar a la agricultura y ganadería, que dependen de este recurso para su operación.

Dicho programa de bombardeo de nubes espera que se capte un 25 por ciento más el agua de las lluvias y será terminará hasta el domingo 7 de mayo.

Semana Santa: ¿Cuáles son las multas por desperdiciar agua en CDMX?

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en su artículo 29, se considera una infracción para el entorno urbano el “desperdiciar agua” o utilizar indebidamente los hidrantes públicos implica sanciones de 100 a 300 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

Lo anterior equivale a sanciones de entre 10 mil 374 y 31 mil 122 pesos, dependiendo del tamaño de la infracción.

La acción de aventarse cubetadas de agua en Sábado de Gloria surge en la Edad Media, cuando la iglesia católica ordenaba la cancelación de actividades durante la cuaresma, como el no bañarse en Semana Santa, por lo que al llegar el sábado, las personas solían aventarse agua con la creencia de purificar su alma y lavar sus pecados.

También lee: