CDMX

Sábado de Gloria: Esto deberás pagar si te ‘cachan’ tirando agua en la CDMX

Además de las multas, las personas que desperdicien agua durante Semana Santa podrían ser acreedoras a un arresto de 20 a 36 horas.

En el marco de las celebraciones por Semana Santa, muchas son las tradiciones y ritos que se llevan a cabo durante estas fechas. Además de salir de vacaciones, por el intenso calor de la temporada, las personas acuden a balnearios y otros rinden homenaje a la costumbre de mojarse cada Sábado de Gloria.

La acción de aventarse cubetadas de agua en Sábado de Gloria surge en la Edad Media, cuando la iglesia católica ordenaba la cancelación de actividades durante la cuaresma, como el no bañarse en Semana Santa, por lo que al llegar el sábado, las personas solían aventarse agua con la creencia de purificar su alma y lavar sus pecados.

No obstante, el gobierno de la Ciudad de México en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) hicieron un llamado a la población para que cuide este líquido vital, sobre todo durante esta temporada de estiaje.

Además, informaron que para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento a la población, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) se encuentra realizando acciones como la mitigación de fugas de agua y obras de sectorización para brindar el agua potable en cantidad y calidad adecuada para todos.

¿A cuánto ascienden las multas por desperdiciar agua?

De acuerdo con la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, desperdiciar el agua, o utilizar indebidamente los hidrantes públicos implica sanciones de 100 a 300 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo cual es equivalente a entre 9 mil 622 a 28 mil 886 pesos.

Las personas que desperdicien agua también pueden ser acreedoras a un arresto de 20 a 36 horas, o bien, a un periodo de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Por todo lo anterior, SACMEX hace un llamado a la ciudadanía para cuidar el vital líquido con mayor esfuerzo durante la temporada de secas, así como pagar el servicio a tiempo, denunciar fugas y los abusos que puedan cometer algunas personas a través de los teléfonos 55 5654 3210 y 55 5658 1111.

También lee: