Nacional

Vacaciones de Semana Santa: Estas playas fueron reprobadas por ‘cochinas’

La Cofepris publicó este jueves su actualización sobre la calidad del agua de mar de más de 280 playas en todo México.

En sus marcas, listos, ¡fuera! Miles de alumnos le dirán adiós este jueves a sus escuelas y empezarán ya las vacaciones de Semana Santa del ciclo 2022-2023.

Pero la semana no ha terminado, ¿cómo es posible? Esto se debe a que el viernes 31 de marzo se realizará el Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, con Nuevos Planes y Programas de Estudio, por lo que las y los alumnos no tendrán clases.

De acuerdo con el Calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa comienzan ‘oficialmente’ el 3 de abril y concluyen el 14 de ese mes, por lo que los estudiantes regresarán a las aulas hasta el próximo lunes 17 de abril.

Uno de los destinos favoritos para las vacaciones son las ‘benditas’ playas y ante esto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó su actualización sobre el estudio del agua de mar de 289 de ellas en todo México.

Esto fue lo que encontró la Comisión

Del total de playas analizadas, la dependencia halló que 286 son aptas para uso recreativo después de superar las pruebas en busca de enterococos.

¿Qué playas salieron ‘reprobadas’? La Cofepris comentó que fueron Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, en Baja California.


“Para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo”, apuntó la Cofepris.

El organismo publicó esto datos desde el puerto de Acapulco que (por si tenías el pendiente) tiene 27 playas con el ‘sello’ de limpieza, pues ninguna rebasó el límite máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

También lee: