CDMX

Sistema Cutzamala, cada vez más seco: así está el nivel de las presas

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México presentó su reporte más actual del nivel de las presas del Sistema Cutzamala.

Malas noticias para la situación de sequía en la Ciudad de México: el nivel de las tres presas del Sistema Cutzamala disminuyó en comparación con la semana pasada, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

La agencia de la Comisión Nacional del Agua dijo que, con corte al lunes 27 de marzo, el nivel total de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria es de 46.4 por ciento, 1.2 por ciento menos de lo registrado la semana anterior.

Este es el porcentaje de almacenamiento de cada una de las presas, así como la cantidad de agua que perdió de una semana a otra:

  • El Bosque: 48.4 por ciento de llenado (1.9 por ciento menos).
  • Villa Victoria: 35.3 por ciento de llenado (2.3 por ciento menos).
  • Valle de Bravo: 50.6 por ciento de llenado (0.9 por ciento menos).

En el comparativo histórico, el organismo expuso que los 353.9 millones de metros cúbicos de agua contenidos en el Sistema Cutzamala está por debajo del acumulado durante 2021 y 2022, años de sequía para nuestro país.

El total de agua en las presas del Cutzamala está a casi 32 millones de metros cúbicos del punto más bajo registrado en julio de 2022, cuando se ubicó en 322 millones de metros cúbicos.

‘Bombardeo’ de nubes inicia este martes

Entre las soluciones para aumentar el nivel de la presas, el Gobierno de México y la Secretaría de la Defensa Nacional organizaron el ‘bombardeo’ de nubes para generar lluvia.


El programa utiliza un avión King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana que esparcirá un químico que se compone de partículas de yoduro de plata y acetona en los tipos de nubes de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus.

Estas sustancias queda suspendida en el ambiente y promueve la humedad, formación de gotas y liberación de energía que estimula la precipitación en las nubes.

El ‘bombardeo’ iniciará este martes y se extenderá hasta el próximo 7 de mayo.

También lee: