CDMX

Sequía en CDMX: Presa El Bosque ganará 1,500 litros de agua por segundo con este proyecto

La Conagua y el Gobierno de la CDMX presentaron este jueves varios proyectos para recuperar más agua para la capital del país.

La sequía en la Ciudad de México está en una preocupante posición debido al nivel de las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala. Uno de las soluciones de la Comisión Nacional del Agua se enfoca en la presa El Bosque.

Esta estructura, construida entre 1951 y 1954 por la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua, tiene actualmente 101.4 millones de metros cúbicos de agua, es decir, está a 50.1 por ciento de su capacidad.

El Bosque es una de tres presas que alimenta al Cutzamala junto con Villa Victoria y Valle de Bravo. Entre las tres, cuentan con casi 370 millones de metros cúbicos de agua, 180.4 millones menos en comparación con la media histórica, explicó este jueves Germán Martínez, director de Conagua.

Así ‘meterán’ más agua a presa El Bosque

El funcionario reveló un proyecto, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, para recuperar el agua que se utiliza en los sistemas de riego.

Martínez explicó que se contrató a una empresa especialista para la tecnificación de los sistemas de riesgo alrededor de la presa, un proceso que comenzará el próximo lunes 27 de marzo.

Si el proyecto es exitoso, se calcula que el Sistema Cutzamala recuperará mil 500 litros de agua por segundo hacia finales de julio, afirmó.


El director de la Conagua agregó también que hay otro proyecto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto para obtener cerca de 100 litros de agua por segundo de los pozos que se encuentran en los límites del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

¿Cuándo iniciará el bombardeo de nubes en el Cutzamala?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, comentó que la Sedena empezará con el programa de bombardeo de nubes sobre el Sistema Cutzamala la próxima semana.

Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Defensa, adelantó que la dependencia se encargará de esta operación pues ya tiene un avión equipado para el bombardeo que hizo este trabajo en el norte de México.

“Se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para hacer llover”, explicó en la conferencia ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.


También lee: