Nacional

Sequía en CDMX: Sedena ‘bombardeará’ nubes para provocar lluvia en el Cutzamala

El Sistema de aguas Cutzamala está ‘en una condición crítica de almacenamiento’ advirtió la Conagua... El Ejército entrará al rescate.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Secretaría de la Defensa (Sedena) ‘bombardeará’ las nubes del Valle de México para provocar lluvia que llene las presas que conforman el Sistema Cutzamala.

Cuestionado sobre la crisis de agua que vive dicho sistema hídrico que abastece agua dulce a la Ciudad de México, el mandatario mexicano dijo que se está buscando la forma llevar el agua que se encuentra en los pozos ubicados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mismos que fueron construidos por elementos del Ejército Mexicano.

Asimismo, anunció que la Sedena tomó la decisión de ‘bombardear’ el cielo del Valle de México para provocar lluvia.

“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte del país, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para hacer llover”, dijo Luis Cresencio Sandoval sobre el origen de la idea.

“Ya lo vimos con los técnicos de Conagua. Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, hay humedad, nubosidad, entonces estamos trabajando para establecer las fechas en que haremos los bombardeos”, añadió.

El secretario de la Defensa Nacional adelantó que los ‘bombardeos’ comenzarán este mes (marzo) y continuarán en abril y mayo.


Esto va a generar que las presas de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse de agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua”, aseguró.

¿Cuál es su nivel de agua del Sistema Cutzamala?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala tiene un déficit del 23.1 por ciento en sus niveles de almacenamiento.

Las presas que conforman el Sistema tienen el siguiente porcentaje de llenado:

  • Presa El Bosque: 50.3 por ciento de llenado
  • Presa Villa Victoria: 37.6 por ciento de llenado
  • Presa de Valle de Bravo: 51.5 por ciento de llenado

Patricia Labrada, directora técnica del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, señaló que la precipitación media acumulada por lluvias al mes en la CDMX ha sido de 9.9 milímetros; pese a que el número no es necesariamente malo, la cifra está 59 por ciento por debajo del promedio.

En tanto, la Cuenca del Valle de México, tiene una acumulación de 9.5 milímetros, 70 por ciento por debajo del promedio.

También lee: