CDMX

Acusan discriminación en concurso la ‘Flor Más Bella del Ejido’ en Xochimilco

Mujeres de la alcaldía Xochimilco expresaron que uno de los requisitos para el certamen de belleza es discriminatorio.

Un grupo de mujeres xochimilcas interpusieron una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), de la Ciudad de México, por actos discriminatorios de la Alcaldía Xochimilco por el concurso ”La Flor Más Bella del Ejido 2023”.

Las habitantes de la alcaldía Xochimilco señalaron que la convocatoria se muestra un requisito discriminatorio que consiste en la inscripción al certamen todas aquellas mujeres de 18 a 23 años, solteras, sin hijos.

“Tal requisito resulta discriminatorio, debido a que no existe ningún motivo para señalar ese rango de edad, aunado a que, solicitar que solo participen mujeres solteras y sin hijos termina por reproducir estereotipos de género”, escribieron en un comunicado.

Además, señalan que estigmatiza la maternidad, ya que se presenta como algo “no deseable” o como un impedimento para formar parte de la vida pública.

El año pasado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto que adiciona disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo cual se incluyen los conceptos de violencia simbólica y mediática.

Este dictamen define a la violencia simbólica como “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores, icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”, destaca un comunicado de la Cámara baja.


Además, se señala que se considerará como violencia simbólica a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y que evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

Es por esto que las instituciones públicas no podrán asignar recursos, subsidios ni publicidad oficial, además de cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público, a la realización de este tipo de concursos.


También lee: