CDMX

El invierno no se quiere ir: Activan alerta por frío en estas alcaldías de la CDMX

Las alertas naranja y amarilla fueron activadas para el amanecer de este lunes 20 de marzo, debido a que se esperan bajas temperaturas en la CDMX.

¡Prepara las cobijas! Aunque la primavera está a la ‘vuelta’, las bajas temperaturas continúan amenazando en la Ciudad de México, pues la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta por frío en ocho alcaldías.

La Alerta Naranja fue activada por pronóstico de temperaturas entre 1 y 3 °C, con posibles heladas, para el amanecer de este lunes 20 de marzo, en partes altas de las demarcaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

De igual manera, la Alerta Amarilla se activó en las alcaldía de Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac ya que se esperan temperaturas de entre 4 y 6 centígrados.

Recomendaciones para ‘combatir’ el frío en CDMX

Para contrarrestar las frías mañana en varias alcaldías de la CDMX, Protección Civil compartió algunas recomendaciones:

  • Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
  • Utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío.
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Tomar abundante agua.
  • Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
  • Lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
  • Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.

¿Qué provoca el frío en la CDMX?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fin de semana ingresó el frente frío número 41, que ocasionará lluvias, nevadas y torbellinos en varias partes del país.

En un comunicado se detalla que el frente frío 41 se desplazará sobre el noreste y oriente de la República Mexicana y entrará en interacción con una corriente en chorro subtropical. Además, también estará presente la décima tormenta invernal, que originará fuertes rachas de vientos, el fenómeno conocido como Norte y nevadas.

Además, podría haber posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Estas condiciones climáticas prevalecerán durante el megapuente de marzo, es decir, del viernes 17 al lunes 20.

También lee: