Mundo

Ola de calor deja miles de peces muertos en Australia

Autoridades de Australia dicen que la muerte de peces se debe al bajo nivel de oxígeno en el río.

Millones de peces han aparecido muertos en el sureste de Australia en una mortandad que, según autoridades y científicos, es causada por el agotamiento de los niveles de oxígeno en el río después de las recientes inundaciones y el clima caluroso.

Los residentes de la ciudad de Menindee, en el estado de Nueva Gales del Sur, se quejaron de un olor terrible de los peces muertos.

“El hedor era terrible. Casi tuve que ponerme una mascarilla”, dijo el fotógrafo local de naturaleza Geoff Looney.

“Estaba preocupado por mi propia salud. Esa agua justo en la parte superior desciende a nuestra estación de bombeo para la ciudad. La gente al norte de Menindee dice que hay bacalao y perca flotando río abajo en todas partes”, dijo.

El Departamento de Industrias Primarias dijo que las muertes de peces probablemente fueron causadas por bajos niveles de oxígeno a medida que las inundaciones retroceden, una situación empeorada por los peces que necesitan más oxígeno debido al clima más cálido.

La policía ha establecido un centro de operaciones de emergencia en Menindee para coordinar una limpieza masiva esta semana.


El controlador estatal de operaciones de emergencia, Peter Thurtell, dijo que el enfoque inmediato era proporcionar un suministro de agua limpia a los residentes.

“No hay necesidad de preocuparse por la comunidad, ya que la evaluación inicial ha determinado múltiples soluciones viables para mantener el suministro de agua al municipio de Menindee y sus alrededores”, dijo.

Las agencias estatales también comenzaron a liberar agua de mayor calidad donde sea posible para aumentar los niveles de oxígeno disuelto en el área.

“Acabamos de comenzar a limpiar, y luego esto sucedió, y eso es como si estuvieras caminando en un desastre seco y luego oliendo este olor pútrido. Es un olor terrible y horrible ver todos esos peces muertos”, dijo Jan Dening, un residente de Menindee.

Se han reportado muertes masivas de peces en el río Darling-Baaka en las últimas semanas. Decenas de miles de peces fueron encontrados en el mismo lugar a fines de febrero, mientras que ha habido varios informes de peces muertos río abajo hacia Pooncarie, cerca de las fronteras de los estados de Australia del Sur y Victoria.

Una gran cantidad de muertes de peces ocurrieron en el río en Menindee durante las severas condiciones de sequía a fines de 2018 y principios de 2019, y los lugareños estiman millones de muertes.

También lee: