CDMX

Dame más gasolina... pero en la noche: Por esta razón debes llenar el tanque hasta tarde

Ante la contingencia ambiental que se presenta en la CDMX, la Sedema compartió una serie de recomendaciones para mejorar la calidad del aire.

Este jueves 23 de febrero se activó la primera contingencia ambiental para la Ciudad de México y el Estado de México, debido a los altos niveles de ozono que hay en el aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la estación de monitoreo Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan, registró una concentración máxima de ozono de 155 partículas por billón.

Esta concentración se generó debido a la alta radiación solar registrada en la Zona Metropolitana del Valle de México durante este jueves, y a una estabilidad atmosférica producto de un sistema de alta presión que está sobre el centro de nuestro país.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México compartió una serie de medidas que podemos tomar para mejorar la calidad del aire.

Una de ellas es que cargues gasolina a partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 10:00 de la noche. Esto se debe a que la temperatura disminuye y se reduce la evaporación de combustible que produce ozono, cuando este interactúa con otros contaminantes en horas de sol.

Otras recomendaciones para evitar las contingencias ambientales son:


  • Revisar y reparar fugaz de gas en las viviendas.
  • Evita pintar interiores y exteriores en época de calor.
  • Cuando cocines usa tapaderas para sartenes y cacerolas.
  • Evita el uso de aromatizantes y limpiadores en aerosol.
  • Comparte el auto.
  • Reduce el tiempo en que te bañas, podrían ser sólo cinco minutos.
  • Usa transporte público y si te moverás en distancias cortas, puedes usar bicicleta o caminar.

En estos meses del 2023 habrá más ozono en CDMX y Edomex

En el Valle de México, el ozono tiende a concentrarse en niveles más altos desde mediados de febrero hasta principios de junio, a este periodo del año se le conoce como temporada de ozono.

Durante estos meses se presentan con frecuencia concentraciones que superan el valor límite establecido por la Secretaría de Salud en la norma NOM-020-SSA1-2021 que corresponde a 0.090 ppm como promedio de una hora.

Aunque la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aún no revela sus pronósticos sobre las contingencias ambientales de este año, el doctor Víctor Hugo Páramo, de la CAMe, estima que hay una mayor probabilidad de que se presenten desde abril a mediados de mayo.

En tanto que Erika Danae López Espinoza, doctora del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó durante la conferencia ‘Contaminación por ozono, inicio de la temporada 2023′, que de febrero a junio los niveles del ozono se incrementan considerablemente, ya que hay poco viento y humedad.

Cada año, desde febrero hasta junio, ocurren diferentes fenómenos en el ambiente pues los días son cálidos y secos, hay poco viento, disminuye la humedad, casi no llueve y aumenta la radiación; de esta manera es como aparecer la ‘Temporada de Ozono’.

Estas condiciones favorecen la ocurrencia de altas concentraciones ambientales de ozono por lo que hay una mayor probabilidad de requerir la activación del programa de contingencias ambientales.

También lee: