CDMX

Doble Hoy No Circula por contingencia ambiental: ¿Cuál es la multa por no respetarlo?

Una estación al sur de la CDMX detectó una concentración anormal de ozono, por lo que se activó al fase 1 de contingencia ambiental.

La contaminación ya hizo de las suyas... y en pleno fin de semana. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental por concentraciones anormales de ozono.

¿Qué ocurrió? Una de las estaciones, la de Ajusco Medio en el sur de la Ciudad de México, detectó una una concentración máxima de ozono de 155 partes por billón.

¿Qué dio pie a la primera contingencia ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México? Una combinación de factores. De un lado, la CAMe explicó que el viento que sopla en dirección suroeste fue muy débil, lo que contribuyó a que los contaminantes se quedaran estancados.

A eso se le suman la intensa radiación solar que se registró durante el jueves y una estabilidad atmosférica provocada por un sistema de alta presión que afecta a México, añadió la comisión.

Por este motivo, la CAMe activó el Doble Hoy No Circula para el viernes 24 de febrero. Este programa corre de lunes a sábado, pero cuando se declara una contingencia ambiental, se agregan más unidades, esto para reducir el número de automóviles que se mueven por la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿Qué autos no deben salir por el Doble Hoy No Circula?

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación ‘0′ y ‘00′, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .
  • A las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, se les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  • Restricción a la circulación de 50 por ciento de las unidades que reparten gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Los vehículos de carga local o federal, en un horario de 6:00 a 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o el Edomex.
  • Los taxis con holograma de verificación 1 o 2 que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

¿Cuál es la multa si no se respeta el Doble Hoy No Circula?

Estas sanciones se calculan con base en la Unidad de Medida y Actualización, un instrumento cuyo valor es actualizado todos los años por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Para determinar cuánto sube, el instituto toma como referencia el cierre de la inflación en el año previo, que en el caso de 2022 fue de 7.82 por ciento anual, por lo que la UMA para este año quedó en 103.74 pesos diarios.

Ahora, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México menciona que las multas por no respetar el Hoy No Circula son de 20, 25 o 30 veces la UMA vigente, por lo que las sanciones serían las siguientes:

  • 20 UMAs: 2 mil 74.8 pesos
  • 25 UMAs: 2 mil 593.5 pesos
  • 30 UMAs: 3 mil 112.2 pesos

También lee: