CDMX

Temporada de ozono: Esto sabemos de las contingencias ambientales en 2023

En estos meses podrían activarse contingencias ambientales por los altos niveles de ozono generados a partir del aumento de temperaturas.

La primavera hace que las flores broten de sus capullos, que los animales despierten de la hibernación y que los campos recuperen su tonalidad verde pero también trae consigo condiciones climáticas que favorecen la concentración de ozono que hacen necesaria la activación del programa de contingencia ambiental.

En el Valle de México, el ozono tiende a concentrarse en niveles más altos desde mediados de febrero hasta principios de junio, a este periodo del año se le conoce como temporada de ozono.

Durante estos meses se presentan con frecuencia concentraciones que superan el valor límite establecido por la Secretaría de Salud en la norma NOM-020-SSA1-2021 que corresponde a 0.090 ppm como promedio de una hora.

De acuerdo con los datos presentados por el ingeniero Luis Felipe Abreu García del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) durante el ‘Taller de divulgación sobre islas y ondas de calor, incendios y calidad del aire’ organizado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) este miércoles, aunque se ha registrado una tendencia a la baja en las concentraciones de ozono desde 1990 hasta 2022, las cifras reportadas siguen rebasando el valor límite.

El año pasado el ozono alcanzó niveles de 0.200 ppm, lo que implica mayor contaminación y riesgos a la salud de la población del Valle de México, sobre todo de grupos vulnerables.

¿Qué es el ozono y por qué es importante?

El ozono es uno de los muchos compuestos que constituyen al esmog fotoquímico y se forma durante complejas reacciones químicas activadas por la energía solar que involucran a los compuestos orgánicos de alta volatilidad (COV) y los óxidos de nitrógeno (NOx), según explica la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).


Los óxidos de nitrógeno se generan en los proceso de combustión y especialmente por el tráfico vehicular mientras que los compuestos orgánicos volátiles se generan a partir de fuentes como:

  • Vehículos
  • Industria
  • Estaciones de gasolina
  • Quema de combustibles
  • Fugas de gas
  • Uso de pinturas solventes y aerosoles
  • Productos de limpieza para el hogar o para uso industrial
  • Aromatizantes de aire

El ozono tiene importantes efectos en la salud humana y afecta principalmente a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con enfermedades preexistentes. De acuerdo con la Sedema, la exposición a altas concentraciones de ozono pueden provocar:

  • Irritación de nariz, ojos y garganta
  • Tos y dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias
  • Agravan padecimientos como asma, enfisema y bronquitis crónica

¿Por qué se desarrolla una temporada de ozono?

Según explica Abreu García, en el periodo de marzo a mayo se acentúan las condiciones anticiclónicas sobre el Valle de México, caracterizadas por temperaturas superiores a los 26 grados centígrados, radiación solar intensa, vientos débiles, poca nubosidad y tiempo seco.

Estas condiciones favorecen la ocurrencia de altas concentraciones ambientales de ozono por lo que hay una mayor probabilidad de requerir la activación del programa de contingencias ambientales.

¿Cuántas contingencias ambientales se esperan para 2023?

Aunque la Sedema aún no revela sus pronósticos sobre las contingencias ambientales de este año, el doctor Víctor Hugo Páramo de la CAMe estima que hay una mayor probabilidad de que se presenten desde abril a mediados de mayo.

También lee: