CDMX

Contingencia ambiental en CDMX: Este es el horario ‘peligroso’ a evitar por el ozono

La fase 1 de la contingencia ambiental se activa cuando se registra una concentración de ozono de 155 partes por billón.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantuvo este domingo la fase 1 de contingencia ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y advirtió que, de acuerdo con los pronósticos, es probable que la advertencia no se levante en días.

“Hay una muy alta probabilidad de que entre las 3 y 4 de la tarde, se puedan tener concentraciones elevadas de ozono”, dijo Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México.

Cabe recordar que la fase 1 de la contingencia se activa cuando alguno de los puestos de monitoreo registra una concentración de ozono de 155 partes por billón.

El horario ‘peligroso’ del ozono

Jorge Zavala, doctor del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, advirtió a la población de evitar hacer actividades vigorosas entre las 13:00 y 19:00 horas de este domingo.

“Hay que cuidar este periodo para no exponernos innecesariamente a los niveles de ozono (porque) tienden a alcanzar un pico más elevado”, explicó.

En concentraciones altas, el ozono puede causar irritación del sistema respiratorio; agravamiento del asma y de padecimientos pulmonares crónicos; reducción de la función pulmonar, y disminuir la esperanza de vida.


¿Por qué se pide no realizar ejercicio durante una contingencia?

Por ello, las autoridades pidieron no realizar actividades vigorosas este domingo.

“Estas incrementan la necesidad de demanda de oxígeno en nuestros cuerpos, lo que provoca una mayor inhalación de contaminantes”, agregó Zirath Hernández.

La recomendación, añadió, es que personas adultas mayores y asmáticas eviten salir de sus hogares durante la jornada de este domingo y los días en que se mantenga la contingencia ambiental.

El modelo de la CAMe pronostica que las condiciones favorables para mantener la contingencia ambiental se mantengan hasta el martes, debido a la ausencia de vientos fuertes.

También lee: